La agente fiscal Irma Llano de la Unidad Penal n.º 3 Especializada de Delitos Informáticos, formuló imputación en contra de Dany Edgar Xavier Durand Espínola y otras 5 personas por el hecho punible de estafa. El ilícito habría iniciado en el 2010 hasta diciembre del 2019 en el caso Mocipar Propiedades S.A. con un perjuicio económico a la víctima de 49 millones de guaraníes.
Otros de los imputados son los directivos de la empresa Mocipar Propiedades S.A.: Fernando Román Fernández, Marcela Adriana Durand Martínez, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampos de Román y Fabio Arturo Britos Ocampo. Los mismos habrían estructurado un esquema delictuoso para conseguir sumas de dinero, resultando víctimas personas que accedían a los círculos de sorteos, quienes abonaban de forma mensual los pagos correspondientes hasta ciertos años, a cambio de una contraprestacion, que nunca se hacía efectiva.
Los sospechosos de estafa aparentemente ofrecían un bien inmueble u otros bienes a precios accesibles, promocionados en el programa televisivo “Domingo en Familia “, el cual era dirigido por Dany Durand, contando con un segmento de “Sorteos de Grupo Mocipar”.

 

En este caso, la imputación se basa a que los representantes referidos antes, habrían articulado un contrato en fecha 4 de agosto del 2010, siendo objeto del mismo un departamento en Campos del Sol II, complejo ubicado en Asunción o una casa con tres dormitorios de sesenta metros cuadrados.

 

En el 2023, la contratante como no había salido adjudicada, se constituyó a la sede de la firma, siendo compelida a realizar la suscripción de un nuevo contrato, pese a no haber recibido ninguna contraprestación, bajo la presunta advertencia de que perdería todo lo que había pagado durante los años anteriores.

Mocipar Propiedades representada por los imputados, habrían realizado supuestas declaraciones falsas sobre hechos plasmados en los sucesivos contratos que suscribió la denunciante, mediante las cuales se habría hecho ofrecimientos múltiples de bienes. Sin embargo, una vez cumplida la condición pactada, no se habría cumplido con lo acordado.

La representante fiscal solicitó al Jugado Penal de Garantías que aplique medidas sustitutivas a la prisión como la prohibición de salir del país, de la localidad en la cual resida o del ámbito territorial que fije el juez, obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designe, y la caución real por la suma de G. 49.000.000.

 

Por otro lado, en el marco de la causa n.º 5756/2019, también por el hecho de estafa, se prevé la audiencia preliminar  en fecha 23 y 24 de abril ante la jueza penal de Garantías n.º 3, Cynthia Lovera.