El senador Víctor Ríos presentó un proyecto que exhorta a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a cancelar las facturas de marzo, abril y mayo por el escándalo de la sobrefacturación a unos 40.000 usuarios aproximadamente.

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico, Víctor Ríos, presentó este martes ante la Cámara de Senadores un proyecto para exhortar a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a que cancele las facturas de los meses de marzo, abril y mayo.

Esto, luego del escándalo por una sobrefacturación a unos 40.000 usuarios del servicio eléctrico.

Desde la ANDE habían explicado que se realizarían unas 40.000 refacturaciones por subestimaciones o sobreestimaciones en los montos del consumo de la electricidad en el mes de mayo.

En ese sentido, detallaron que no se realizaron las lecturas del medidor en el mes de marzo y abril por la cuarentena impuesta por el Gobierno, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Asimismo, explicaron que la estatal cuenta con un sistema comercial de entre 30 y 35 años, cuyo lenguaje Cobol, de los años 50, no tiene conectividad con la web y solo algunos funcionarios pueden leerlo, quienes ya están próximos a jubilarse.

El sistema debía automáticamente interpretar la ley de exoneración para los usuarios que no superaran los G. 250.000 de consumo (500 Kv) y hacer las estimaciones con base en el histórico de los últimos 12 meses de los usuarios cuyos medidores dependían de las lecturas.

Entre otras cosas, detallaron que 1.800.000 usuarios del servicio recibieron la exoneración de la factura por el mes de abril, gracias a la ley.

“Como ya retomamos las lecturas, estas estimaciones que se hicieron por encima o por debajo (del monto real) vamos a detectar ahora en la lectura real y van a ser corregidas”, había asegurado el gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad, Luis Torres.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter