El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Humberto Blasco (PLRA), anunció que renunciará a la dotación de un teléfono de alta gama, valuado en más de US$ 1.000, y al usufructo de los planes de telefonía de hasta G. 725.000. Hizo el compromiso tras hacerse público el llamado, pero no suspenderá el contrato y pedirá que los demás concejales también renuncien al beneficio.

“No se han adquirido ni se van a adquirir teléfonos, aparatos teléfonos de alta gama, como se publicó en un medio local”, indicó hoy Humberto Blasco tras darse a conocer el llamado a licitación en que la Junta prevé adquirir celulares de más de US$ 1.000 con planes de telefonía de hasta G. 725.000. Sostuvo que las empresas de telefonía prestan los equipos y nunca se llegan a comprar, informó la periodista de ABC Color Lía M. Barrios.

El presidente de la Junta también indicó que el llamado a licitación es para un contrato que ofrece a los ediles la posibilidad de disponer de celulares y usar saldo hasta un monto específico, que finalmente puede ser mucho menor, según indicó.

En la convocatoria se solicita que las empresas interesadas presenten dos planes, siendo el primero con un precio estimado de G. 725.000 y que debe incluir un iPhone, cuyo costo ronda los G. 7 millones, de acuerdo a datos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El segundo tiene un precio estimado de G. 360.000, que incluye especificaciones técnicas de teléfonos mucho más baratos. Blasco aclaró que el primer plan es exclusivo de la Presidencia.

“Yo renuncio a cualquier saldo a cuenta de Municipalidad de Asunción, porque nunca utilicé telefonía corporativa, utilizaba sí la (de la) oficina (…) Yo, particularmente, no voy a recibir, ni como comodato, ni como presente ni como facilitación de parte de la empresa que pueda ser adjudicada ningún aparato celular”, sostuvo también el titular de la Junta.

La convocatoría es abierta, se encuentra en evaluación y el llamado a licitación continuará, ya que el servicio de comunicación es necesario, indicó Humberto Blasco, informó la cronista de ABC TV Lorena Ponte. El estimativo es de una adjudicación con un monto mínimo de G. 71 millones y un máximo de G. 143 millones.

No obstante, anunció que el miércoles pedirá a los demás concejales municipales que también renuncien al beneficio de los planes. De aprobarse la propuesta, el contrato para la prestación del servicio carecería de sentido.