El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Abg. Edgar Olmedo dijo que conversó con varios de los líderes y aclaró de los alcances del proyecto de ley por el cual se elevan las penas por las invasiones de tierras que “muchos interpretaron como si fuese una ley direccionada a la comunidad indígena”.

Indicó que los nativos no tendrían que sentirse afectados por la ley que penaliza la invasión aseguró que por el contrario ya que muchas de las comunidades indígenas están siendo afectadas por desplazamientos, invasiones terceras personas y esta ley les dará mayor seguridad jurídica.

«Hemos hablado con varios líderes y aclarado de los alcances de la ley que muchos interpretaron como si fuese una ley direccionada hacia comunidades indígenas , no es en especifico direccionada a comunidades indígenas, esta ley es de carácter general afecta a todos los ciudadano» Expresó.

«Muchos de ellos fueron manipulados manejados e influenciados por intereses, les dicen que se congreguen acá y ellos son solidarios se fueron adhiriendo» Aseguró  que comunidades no tienen que sentirse afectados.

«Detrás de esto hay personas que los azuzaron los manipularon y muchos de ellos fueron influenciados sin tener conocimiento de que consistía la ley» Aseguró.