Silvana López Moreira, primera dama de la Nación, aparece vinculada a una empresa offshore creada en junio pasado en el Estado de Florida de los Estados Unidos. Junto a ella aparecen su madre, sus hermanas y su hermano, Jorge López Moreira, propietario de una empresa proveedora del Estado.
True Honor Holdings LLC (Holding Honor Verdadero) es el nombre de una empresa creada el pasado 5 de junio en el estado de Florida, Estados Unidos. La firma fue inscrita ante los registros públicos a través del agente Horacio Sosa, de acuerdo a datos que constan en los registros oficiales del Estado de Florida y que también constan en la base de datos de Open Corporates, una página dedicada a la recopilación de información sobre firmas offshore.
Como representantes de la firma aparece una familia paraguaya, pero no una familia cualquiera sino la de la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo.

Según los registros públicos de Florida, la misma Silvana López Moreira, esposa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez (h), es una de las representantes legales de la empresa constituida en Florida hace poco más de un mes.
Junto a ella aparecen su madre, Rossana Bo de López Moreira; sus hermanas Adriana y Sophia; y su hermano, Jorge López Moreira.
Sophia y Jorge López Moreira además de ser hermanos de la primera dama, son representantes legales de la firma Nevado SA,firma que entre noviembre de 2018 y enero del año pasado había recibido cerca de media docena de contratos con el Estado.
Oficina en costoso departamento
Según consta en los registros públicos, True Honor Holdings LLC declaró como sede central el departamento 703 del edificio ubicado en el 8777 de Collins Avenue de Surfside, un pueblo ubicado en el condado de Miami.
Surfside es una pequeña pero exclusiva zona asentada en la península creada entre la bahía Biscayne y el océano Atlántico.
Collins Avenue es una de las avenidas principales de Surfside y corre en paralelo a la costa sobre el Atlántico y a lo largo de
ella se encuentran exclusivos casinos, reconocidos bancos, lujosos hoteles y edificios de departamentos con envidiables vistas sobre el Océano Atlántico y el esplendor de Miami.
En la dirección en particular declarada por la empresa está ubicado el edificio Champlain Towers South. De acuerdo a páginas de bienes raíces de Florida, el rango de precios de un departamento en el lugar oscila entre los US$ 590. 000 y US$ 915.000.
Silencio oficial
Intentamos acceder a la versión de la primera dama, motivo por el cual contactamos con voceros oficiales pero hasta el momento no dieron ninguna versión al respecto.
Empresas para la opacidad Si bien la creación de empresas offshore no constituye delito alguno según la legislación paraguaya, históricamente estas han sido utilizadas para garantizar la opacidad de movimientos financieros.
Los “Panamá Papers” revelaron en los últimos años cómo firmas creadas por el bufete panameño Mossack-Fonseca en paraísos fiscales permitieron a narcotraficantes, traficantes de armas, políticos corruptos y genocidas esconder grandes cantidades de dinero a fin de evitar procesos judiciales en sus respectivos países.
En Paraguay, el expresidente Horacio Cartes abrió cuentas bancarias en el HSBC de Suiza en la época en la que se encontraba prófugo de la justicia de nuestro país por un caso de evasión de divisas durante los últimos años de la dictadura stronista.
En 1995, Cartes y varios directivos de Banco Amambay abrieron una empresa offshore bajo el nombre de Amambay Trust Bank en las Islas Cook, consideradas paraíso fiscal. El exmandatario colorado también estuvo vinculado a otra empresa offshore denominada Valla Venture Global Ventures.
Familiares de altos funcionarios de la dictadura stronista también abrieron sus empresas offshore antes y después de la caída del régimen.

 

 

Fuente: Abc Color