Un primo del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez está entre las personas que están siendo buscadas en el marco de la Operación Dakovo.Se trata de César Adolfo Benítez Pappalardo, uno de los buscados en el marco de la Operación Dakovo. El hombre es primo hermano del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Francisco Ayala, director de Comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) manifestó a los medios de comunicación que Benítez Pappalardo “es objetivo de la investigación”.

 

El hombre es personal militar que prestaba servicios en la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

El vocero de la Senad explicó que hay varias empresas que solicitaban importación de armas, a muchas empresas se los cajoneaba y estas empresas (vinculadas al tráfico de armas) siempre recibía de primera mano la autorización.

Mencionó que luego en el momento de las ventas de las armas la ley establece que la verificación tiene que ser personal, es decir, si alguien quiere comprar un arma tiene que presentar su documentación físicamente y Dimabel tiene que constatar, sin embargo, eso no se hacía.“Todo el proceso se pasaba por alto de manera a blanquear las supuestas ventas que se realizaban”, expresó.

Dijo que por lo menos el 90% de los objetivos de esta investigación tienen pedido de extradición del Brasil.

Mencionó que hay 13 personas detenidas y entre los buscados están Diego Dirisio y Julieta Nardi, propietarios de la firma importadora de armas IAS, además de otros efectivos militares, vinculados directamente a esos empresarios.

Explicó que de la Dimabel se levantaron evidencias, tanto documentales, como informáticos.

 

Además, señaló que cuando hay una investigación se debe analizar todos los aspectos posibles y que hay más personas por identificar en el ámbito militar, en el ámbito civil de la propia empresa y en Ciudad del Este con las personas que adquirieron las armas.

Manifestó que habría militares en servicios y también en situación de retiro que estarían involucrados en el tráfico de armas.

La Operación Dakovo también involucró a Estados Unidos y Brasil. En este último hubo también detenciones.