Las personas privadas de libertad donaron más de 4.100 chipas a los familiares de los internados con covid-19 que se encuentran en nueve hospitales.

Las mujeres y hombres privados de libertad del Buen Pastor, la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, la Penitenciaría Regional de Concepción, la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero y la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza elaboraron en total 4120 chipas que fueron distribuidas de manera gratuita a los familiares de pacientes internados por COVID-19.

Las chipas fueron elaboradas por las personas privadas de libertad mediante el apoyo de agentes penitenciarios, funcionarios administrativos y personas ajenas a la institución que donaron los ingredientes necesarios.

“Esta semana llegaron donaciones desde 500 gramos de manteca, bolsa de 12 huevos, paquetes de almidón y hasta 50 delantales de gente de buen corazón; la respuesta de la sociedad paraguaya se hizo sentir para que hoy podamos elaborar y entregar 3.000 chipas”, afirmó Nelsi Centurión, Directora del Buen Pastor.

Por su parte el Director de la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, Tomás Bolaños, indicó que la donación de 200 chipas y 48 litros de leche demuestra que la población penitenciaria no está ajena a los problemas que causa la pandemia.

A su turno, el director de la Penitenciaría de Concepción, Donofredo Torres, manifestó que la entrega de 300 chipas es un gesto sencillo y solidario para demostrar a la sociedad que las personas privadas de libertad también están comprometidas y que pueden aportar su grano de arena aun estando en contexto de encierro.

“Concretamos nuestro humilde aporte de la familia penitenciaria de la Unidad Industrial Esperanza con la donación de 120 chipas y lácteos al Hospital de Barrio Obrero”, dijo el director de la UPIE, Teófilo Báez.

El director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Luis Esquivel, a su turno expresó que las personas privadas de libertad elaboraron además de 500 chipas, sopas y tornas que fueron entregados al Hospital Regional de la ciudad.

En el Buen Pastor unas 100 mujeres privadas de libertad, 25 agentes penitenciarias y 20 funcionarios administrativos más la gente que se acercó voluntariamente, aportaron para concretar la iniciativa.

Sopa paraguaya para la población

Para compartir el momento de recogimiento espiritual fueron horneadas varias bandejas de sopa paraguaya deleitadas por las 336 mujeres privadas de libertad, exquisitez que suele prepararse en estas fechas y es promovida por el Ministerio de Justicia para fomentar la tradición nacional.