Desde diferentes sectores van sentando postura contra los antivacunas, como evidente presión para que estos accedan a la vacunación anticovid. Al respecto, la doctora Gloria Meza, del Circulo Paraguayo de Médicos, afirmó que ella y varios médicos del gremio ya no están atendiendo, en sus consultorios privados, a pacientes que no cuenten con la inmunización anticoronavirus. También propone a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la aplicación de las dosis ya sean obligatorias.

La doctora Gloria Meza, del Circulo Paraguayo de Médicos, afirmó que parte algunos integrantes del gremio de profesionales de blanco actualmente restringe la atención a aquellos pacientes que no estén inmunizados contra el coronavirus.
Según Meza, desde los distintos sectores ya se debe sentar postura con relación a los antivacunas y adoptar medidas para incentivar la información sobre la inmunización. “Hay que hacer una diferencia ya entre los vacunados y los no vacunados”, sostuvo.

De manera personal, la doctora dejó de atender en consultorio a los pacientes que no hayan completado su esquema de vacunación. Como ejemplo comentó que para ciertos procedimientos en los que debe estar en contacto directo con la persona, exigen que el paciente presente su carnet de vacunación. “No es que uno quiere hacer una especie de discriminación”, acotó.

También opinó que ya es tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levante la denominación de vacunas de “emergencia” y pidió que establezcan la vacunación como obligatoria.
En ese sentido, criticó a los que se oponen a que las vacunas sean obligatorias. “Las vacunas siempre han sido obligatorias. Uno nace y a los un mes ya le ponen la vacuna contra la polio, la papera y otros. Ni la mamá ni el niño hace su informe de aceptación de eso”, aseveró.

Constitución garantiza atención solo en el sector público
En el artículo 68 de la Constitución Nacional el Estado Garantiza la atención médica a todas las personas sin discriminación alguna, pero la ley solo habla del sector público. Artículo 68 – DEL DERECHO A LA SALUD
El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad.
Nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades, pestes o plagas, y de socorro en los casos de catástrofes y de accidentes.

Por otra parte, en el mismo artículo de la Carta Magna se establece que “toda persona está obligada a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro del respeto a la dignidad humana”.