SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS. Pobladores de la compañía San Luis Mboity, acompañados familias de comunidades circunvecinas, vienen realizando desde la semana pasada, medida de fuerza que se inició el día martes 07 de marzo del 2023, con cierre de ruta en forma intermitente a la altura del km. 110, 500 de la Ruta PY02,.
La medida de fuerza es en desaprobación del cierre aberturas con la instalación la famosa new jersey (cordones de cementos), en la capa asfáltica, específicamente en el km 109 y 110, 500 de la Ruta PY02.
Al cerrar los accesos en estos lugares, dificultan las entradas y salidas tanto de los pobladores de San Luis Mboity, como a pobladores de Isla Carapa, Costa Pucú, Jacu Barrero entre otras.
Los pobladores que se siguieron manifestando en el mencionado tramo, en la mañana de hoy martes 14 de marzo, realizaron cierre de ruta por espacio de 35 minutos. En la ocasión estuvo el intendente municipal, Hamy Chàvez Domínguez, quien consideró el acto de la empresa Ruta del Este, la total falta de consideración hacia los pobladores de las comunidades afectadas. “No se puede arrinconar y dejar sin vías de accesos a más de 300 familias de esta parte del distrito de San José de los Arroyos, señaló.

Julio Lomaquiz, Otilio Santacruz y Sofia Estigarribia, lugareños, manifestaron que con el cierre de estas aberturas, dejan con dificultades para una libre circulación, afectando directamente a la economía y normal movilidad de unas 300 familias de esta parte del distrito sanjosianos, por lo que urgieron a los directivos de Ruta del Esta, la reapertura en forma inmediata, donde instalaron los cordones de hormigonados. “No aceptamos la soberbia y falta de consideración de los empresarios del mencionado consorcio, indicaron indignados.
En San Luis Mboity, cuentan con dos estadios de fútbol, capilla, oratorio, escuela entre otras, que para llegar al lugar, circulaban por estas vías de accesos, que hoy día cerraron los responsables de la empresa Ruta del Este. Con el cierre de los accesos, deben realizar unos 3 a 5 kilómetros de recorrido hasta llegar a otra abertura para retomar el trayecto que los conduzca a sus respectivas comunidades.
Unos años atrás llegaron a un acuerdo con la empresa responsable ejecutora de la capa asfáltica, el consorcio Ruta del Este., con lo que por unos dos años estos accesos no se cerraron en su momento. Sin embargo, llamativamente el consorcio en esta oportunidad, instalaron los cordones de cemento o el new jersey, por lo que clausuraron el acceso a sus comunidades. En esta ocasión
Indicaron que no desistirán en sus reclamos, hasta que logren otra vez reabrir los dos caminos de accesos.