Se constató mayor cantidad de antimonio, bario y plomo en pies y manos de Cristel Katherine Penayo Franco, de 22 años, aunque también pero en menor cantidad, a su expareja Blas Vera, según informe del Departamento de Criminalística de la Policía entregado hoy al Ministerio Público. La joven fue encontrada sin vida en su departamento de Asunción, la noche del 24 de diciembre de 2021.

La fiscala Rosa Noguera recibió hoy el informe proporcionado por el Departamento Técnico y Científico de Criminalística de la Policía, relacionado a la prueba de nitratos y nitritos realizada en base a las muestras tomadas del pie derecho y la mano izquierda de Cristel Penayo.

“Específicamente, haciendo una síntesis, lo que dice Criminalística es que los componentes de plomo, antimonio y bario se encuentran en más alto nivel en la chica”, informó Noguera en conversación con la 730 AM en el programa Periodísticamente.
Añadió la fiscala que los niveles de los elementos químicos estaban muy por encima en el cuerpo de la joven, en comparación a las muestras tomadas de su pareja Blas Dionisio Francisco Vera Rotela (40 años), quien fue convocado a declarar este viernes en horas de la mañana.

En ese sentido, “en términos normales se puede hablar de un autodisparo. Fue un solo disparo, por la región anterior al cuello en trayecto de adelante para atrás, ascendente, estando en contacto muy de cerca”, describió Noguera según la descripción técnica realizada por Criminalística.
Esto también fue explicado, por un perito, a la madre de la joven fallecida quien estuvo en la Unidad Fiscal N° 3 –cuyo titular es el fiscal Jorge Romero– en compañía de su abogada.
Otras pericias
La representante del Ministerio Público también informó que aguardan el resultado del cruce de llamadas de los teléfonos de Cristel y Blas, que fueron incautados la noche del procedimiento, aquél 24 de diciembre de 2021, en el departamento de la joven ubicado en avenida Cacique Lambaré y Jorge Paredes Cabello de Asunción.

“Se está haciendo el estudio del cruce de llamadas y de los mensajes, que fue solicitado por orden judicial para la pericia. Ahí sabremos si hubo o no amenazas. También dependerá de si las conversaciones fueron escritas, ahí sabremos el tono de las mismas”, relató Noguera, teniendo en cuenta que no hay registros de denuncias por violencia familiar ni en la comisaría local (Cría. 15ª) ni en la Fiscalía.

El cuerpo de Cristel Penayo fue encontrado por su pareja, en horas de la noche del 24 de diciembre, recostado sobre el sofá de la casa y presentaba una herida de disparo de escopeta calibre 12 debajo del mentón, de hecho todavía sujetaba ella el caño de la escopeta. Penayo se desempeñaba como contadora de un taller mecánico de Cuatro Mojones.