En medio de la crisis sanitaria y política, el presidente Mario Abdo Benítez necesita que un colorado continúe al frente del Congreso Nacional para garantizar la gobernabilidad que se arriesga cada vez que se habla de la posibilidad de un juicio político.

A un mes de la renovación de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, hay sondeos y medición de fuerzas. La pulseada está entre el senador Silvio Beto Ovelar y Oscar Cachito Salomón quien busca ser reelecto con el sector de Frente Guasu y varios liberales.

En tanto que Ovelar promete seguir la lealtad al presidente de la República y mantiene buenas relaciones con el sector del cartismo.

Sin embargo, el escenario en el Senado está completamente atomizado. Ninguno tiene mayoría propia y todos deben negociar entre todos para tener fuerza.

Horacio Cartes detenta el poder en la Cámara de Diputados y lo demostró nuevamente con la elección de Pedro Alliana como presidente de esa instancia legislativa por cuarta vez consecutiva. Es una de las alternativas que baraja el empresario para una chapa presidencial para el 2023.

En tanto, el sector del cartismo en el Senado lanza algunas pistas de hacia dónde están las conversaciones. Mencionan a Enrique Bacchetta (Añetete disidente).

La definición de la mesa directiva cobra vital importancia debido a la proximidad de las elecciones municipales. Las internas partidarias serán en un mes y luego las generales de octubre.