Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, a través de su abogado Jorge Bogarín González, presentó un recurso de apelación especial contra la condena de 15 y 5 años de prisión respectivamente de los encausados por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Dice el escrito de la apelación que los integrantes del Tribunal de Sentencia, en este caso Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, han condenado a Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, sin fundar cómo se habría destruido el estado o presunción de la cual gozan de los mismos, sin valorar correctamente elementos de prueba. Que, en ningún momento, fundamentan como se habría “construido” la culpabilidad de los citados ciudadanos, o mejor dicho, lo hacen creando hechos y pruebas no admitidas en el auto de apertura a juicio y con ello cercenan derechos constitucionales de sus representados.

El 10 de diciembre pasado, el Tribunal de Sentencia de manera unánime resolvió condenar a 15 años de cárcel a Ramón González Daher por los hechos punibles de lavado de dinero, usura y denuncia falsa, en tanto que su hijo, Fernando González Karjallo fue sentenciado a 5 años de pena por el delito de lavado de dinero.

Asimismo, el colegiado ordenó el comiso de bienes por valor de G. 240. 554. 525.035, más el comiso especial en dólares por el monto de 11.711.977.

 

En la parte argumentativa del fallo, la jueza indicó que el señor Ramón González Daher realizó 227 denuncias por estafa y apropiación ante el Ministerio Público para lograr que sus deudores cumplan con el pago de los elevados intereses de los préstamos que otorgaba. Agregó que dichas personas denunciadas en realidad fueron las que efectuaron operaciones con RDG, lo que demuestra que el mismo se dedicaba a la usura.

 

Quedó probado que el acusado Ramón González Daher ha otorgado préstamos con tasas de interés extremamente elevados y que se dedica a brindar los créditos desde los años 1990 según los documentos (cheques con fechas de ese año) que fueron incautados como prueba del domicilio del acusado

También mencionó que el acusado denunció a las personas que realizaron las operaciones crediticias en Luque y en otras ciudades del Departamento Central y a raíz de ello, en total se abrieron 156 causas penales por los hechos punibles de estafa y apropiación.

El colegiado también dispuso remitir los antecedentes al Ministerio Público de la abogada que patrocinó todas las denuncias efectuadas por el acusado Ramón González Daher.