El juez Humberto Otazú confirmó este miércoles que Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo enfrentarán juicio oral y público por supuesta usura y lavado de dinero. Se estima que ambos alcanzaron una fortuna ilegal de más de G. 58.000 millones.

El magistrado especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú informó que Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, hermano y sobrino de Óscar González Daher, respectivamente, al final deberán enfrentar el juicio oral y público.
Cabe resaltar que el juez rechazó el ofrecimiento que hizo la defensa de pagar apenas el 13% de lo que se cree obtuvieron ambos con la usura para “liquidar” el caso. En la audiencia preliminar, la defensa pidió la salida legal de procedimiento abreviado y ofreció G. 8.000 millones en concepto de “reparación social”.
En su acusación formal, la Fiscalía estimó que la fortuna ilegal amasada por González Daher y su hijo asciende a G. 58.493.632.102, monto por el cual solicitó embargo, algo que debe definirse con la eventual condena.

El juez Otazú también rechazó todos los incidentes planteados, entre ellos la nulidad de la acusación y de prescripción de algunas operaciones y el sobreseimiento definitivo de los acusados, de acuerdo al reporte del periodista de ABC, Carlos Ortega.
Ahora la defensa puede apelar la resolución del Juzgado de Garantías o, si la decisión queda firme, en Cámara de Apelaciones se deberá integrar el Tribunal de Sentencia que va a juzgar la causa y, a continuación, se dará a conocer la fecha para iniciar el juicio oral.
Por otra parte, cabe mencionar que las cuentas de ambos acusados se encuentran bloqueadas, por lo cual uno de los pedidos de la defensa es que se permita realizar una transferencia directa a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), por un monto superior a los G. 48.000 millones, dinero que adeudan los González en concepto de multas.

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter