Rastrean sin éxito el cuerpo de Félix Urbieta en Horqueta


Una comitiva fiscal-policial-militar se adentró este jueves a un monte de la estancia “Laguna” de Horqueta, departamento de Concepción, en búsqueda del cuerpo de Félix Urbieta Ramírez, secuestrado el 12 de octubre de 2016 por miembros del autodenominado Ejército Mariscal López (EML). El operativo, sin embargo, resultó infructuosoEl procedimiento se realizó dentro del predio de la estancia “Laguna”, localizada sobre el sector norte de la Calle 7, a unos 15 a 17 kilómetros del casco urbano del distrito de Horqueta, informaron fuentes.
Según las informaciones que manejan los investigadores del plagio, fue en esa zona que habrían sepultado el cuerpo del ganadero horqueteño, poco después de supuestamente ser fusilado por los captores, presuntamente en febrero de 201Conforme a los datos, el cadáver habría sido enterrado junto a un timbó cercano a una laguna. Para el acceso al lugar, los intervinientes recurrieron a maquinarias pesadas con el objetivo limpiar el terreno y después ingresar a la zonaDos mujeres presuntamente vinculadas al EML fueron detenidas en el transcurso de las investigaciones relacionadas con el secuestro de Félix Urbieta Ramírez.

Una de ellas es Zulma Emiliana Jara Larrea, quien cayó el 27 de marzo de 2024 en Pedro Juan Caballero cuando fue a gestionar su documentación.

La otra es Lourdes Teresita Ramos Ramírez, alias “Yverá”, e hija de Alejandro Ramos Morel, fundador del grupo criminal, quien fue capturada el sábado pasado durante un operativo a cargo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en la zona de Belén Cué del distrito de Horqueta.Estas dos mujeres supuestamente estuvieron en la zona donde se hizo el operativo y fue justamente la hija de Alejandro Ramos, quien tras su captura declaró durante un interrogatorio que Urbieta había sido fusilado en febrero de 2017. También les indicó a los investigadores el sitio donde supuestamente estaba sepultado el cuerpo, puesto que el campamento donde se asentaban estaba a unos 500 metros del sitio.
Sin embargo, la detenida aclaró que no participó ni fue testigo de la ejecución, puesto que se encontraba embarazada en ese momento.Según datos investigativos, el crimen sindica a los hermanos Antonio y Feliciano Bernal Maíz. Estos últimos cayeron abatidos en un posterior enfrentamiento con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).