SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- El fin de semana último, por la demora excesiva en construir el nuevo local para la Unidad Salud Familiar (USF)  por parte la Itaipu Binacional  en la compañía Arazapé Cristo Rey del distrito de San José de los Arroyos. Lugareños realizaron una manifestación frente al lugar donde contaron hasta febrero del año 2021 de un hermoso puesto sanitario, y  Derribada en plena pandemia, por personales la construcción al servicio del ente. La ejecución la obra fue encabezada por  hijos de la familia Núñez Agüero y numerosos lugareños quienes aportaron ripios, ,maderamen, tejas y tejuelones,  dinero en efectivo. La  inauguración y habilitación oficial se realizó  durante los primeros meses del gobierno Dr. Nicanor Duarte Frutos.

Los lugareños esperanzados que la entidad binacional de Itaipu se encargaría construir  de inmediato en el mismo lugar la (USF), que en base a informe contaría con mayor comodidad y mayor infraestructura, debido que el precio la obra oscilaría a un costo aproximado los G. 1.500.000.000. Pero hasta ahora es promesa incumplida, indicó el señor Luis Sanabria Santacruz, quien fuera presidente la construcción del local derribado de la zona. Esto debe iniciar de inmediato, indicó la señora Beatriz Balbuena, debido que la población padece ante la falta de un local apropiado donde atender los personales de blanco del lugar a los pacientes que recurren para su atención médica.

El terreno donde estaba asentado el Puesto sanitario  es de una hectárea dimensión, título que fue traspasado al Ministerio Salud Pública (MSP). Este documento consiguieron gracias a la gestión del abogado Juan Vera, ante la instancia del INDER, cuando se desempeñaba como secretario parlamentario la Cámara de Senadores. Además de encargarse la titulación los predios la escuela, oratorio, casa parroquial, comisaría, entre otros, informaron.

Los lugareños lamentan que los profesionales técnicos que vinieron a demoler unos meses atrás tan lindo local de puesto sanitario valuado en sumas millonarias, no se hayan dejado conservado para cualquier emergencia, debido que hay suficiente espacio en el lugar, esto toda vez si la Itaipu binacional cumpla con su compromiso en ejecutar la obra en el lugar, señalaron.

Personales de blanco atienden en una las reparticiones del templo local 

A raíz de la demora la construcción la obra en Arazapé, los personales de blancos que prestan sus servicios en la comunidad, atienden en forma precaria en uno de los pasillos del templo del lugar, para no dejar desamparados a los lugareños. Incluso solicitan la indemnización por el local demolido.

En el Puesto sanitario de la compañía Arazape – Cristo Rey, distante unos 11 kilómetros del casco urbano la ciudad San José de los Arroyos, a más los lugareños, recurrían pobladores de Mandijho, Isla Roja, San Patricio, Castaño entre otros.

Empresa sancionada y multada por Itaipu por incumplimiento de contrato 

Producto la medida fuerza realizada en la zona, en base a informes recabado, la empresa adjudicada fue sancionada por autoridades del ente energético y multada en sumas millonarias por incumplimiento de contrato. Tras esta situación otra empresa se encargaría de ejecutar la obra en algunas semanas de este mes enero.

Se gestionó trabajo trifacación pensando en la USF 

Gestión mediante del señor Isidro Balbuena, ante la oficina la ANDE de Coronel Oviedo, consiguió trifasicar la comunidad de Arazape. Esto a los efectos para que la USF, pueda funcionar normalmente. Sin embargo, a esta altura la obra no se ha iniciado en el lugar, por lo que lamentan la tardanza por parte de Itaipu.

Por: Néstor Ojeda M.