La Cámara de Diputados rechazó el pedido de desafuero de Éver Noguera, legislador imputado en la causa que investiga supuestas irregularidades en la adquisición de la merienda escolar en Guairá que involucra también al exgobernador del distrito Rodolfo Friedmann. Con esta resolución, el diputado no podrá ser procesado por la justicia ordinaria.

A pedido del propio Ever Noguera, este miércoles, la Cámara de Diputados trató el pedido de desafuero del legislador, procesado en el caso de corrupción en la provisión de la merienda escolar en la Gobernación del Guairá. Por mayoría, los diputados rechazaron el pedido de despojar de sus fueros a Noguera y la solicitud pasa al archivo.
Varios de los diputados se pronunciaron por el rechazo, alegando que actualmente tenemos una “justicia selectiva”, empezando por el
Ministerio Público, y que eliminar los fueros de los legisladores allanaría el camino para que cualquier parlamentario pueda ser procesado y presionado impidiéndole cumplir su función.
Rodrigo Blanco (PLRA) y Antonio Buzarquis (PLRA) fueron algunos de los que se manifestaron por el rechazo del desafuero, con numerosas críticas a la Fiscalía General del Estado. “Cuando yo le vea imputados a los del Metrobús, ahí si voy a votar los desafueros, pero las persecuciones políticas de ninguna manera”, opinó Buzarquis.
Por otra parte, la bancada de Patria Querida y el diputado Celso Kennedy (PLRA) plantearon que el pedido de desafuero pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales antes de ser llevado a votación, pero esta moción no prosperó.
Ever Noguera, fue imputado por los fiscales Osmar Legal y Luis Said, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, por administración en provecho propio y asociación criminal en el supuesto caso de corrupción en la compra de la merienda escolar en Guairá y el juez penal de garantías José Delmás solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados, para poder someter al legislador a la justicia ordinaria.
En su descargo, manifestó que la investigación de la Fiscalía carece de argumentos que sostengan la imputación en su contra y también insistió que se trata de una persecución política. “Antes de quedar firme la imputación en mi contra, ya solicitaron mi desafuero, por ello necesito la garantía Constitucional que tiene un ciudadano electo para someterme a la justicia, y tengo la voluntad de hacerlo. Solicitó el rechazo de este pedido”, acotó.