SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS.- Ermelinda Cabrera, una pobladora de la comunidad, específicamente la zona comunidad de Chachindy, parte urbana, manifiesta que en el año 2020, inició los trámites en la oficina del Indert con asiento en esta ciudad, para la titulación correspondientes de tres sitios de casa, abonando para las gestiones correspondientes la suma guaraníes más de 3.000.000. Sin embargo un tiempo después se percató que en uno de los lotes donde mandó construir para su vivienda fue dada a otra persona. “Yo por cuestiones laborales iba y venía de la Argentina entre tres a cuatro veces al año en San José de los Arroyos, señaló la afectada.
Aprovechando la ocasión de la constitución los funcionarios del Indert en el distrito sanjosiano, quienes se encuentran realizando en la localidad trabajos de relevamientos de lotes urbanos y rural, tras pedido de las autoridades comunales del distrito, haciéndose eco de las denuncias formuladas por parte de pobladores afectados por supuestas estafas para adquisición de lotes de la institución, por parte de funcionarios locales dependiente de la misma, encargada de las tierras fiscales del país. Ante tal situación fueron apartados del cargo el supervisor zonal, Jorge Martínez y el funcionario Oscar Espínola.
El lote o sitio para vivienda, donde mandó construir para su casa fue transferida a una tal María Beatriz Villaverde, señaló. Pero mayor parte ocupada por su medio hermano Richar Omar Paniagua. Mostró además un documento que en una escribanía de la comunidad dejó a su madre María Cristina Agüero, como encargada y las veces que venía se encargaba de ir mejorando la vivienda, pagando por las facturas de la Ande y por el suministro del agua, lo que también mostró a los funcionarios del Indert que atendió la queja de esta mujer. Esto tras la presentación de estos papeles, les indicaron que son evidencias fehacientes que hablan a su favor y con buena posibilidad de recuperar el lote con la vivienda.
32 años atrás me había otorgado el señor Máximo Delgadillo, y a partir de ahí venía ocupando, pero desde el año 2017 comencé a mejorar la vivienda con materiales cocidos, las veces que venía de mi trabajo de la Argentina manifestó.
Exijo justicia a la institución del Indert, además de indicar que desde el año 1998 venía pagando por el consumo electricidad a la Ande y por el suministro del agua. Corroborando esta situación, varios vecinos afirmaron lo dicho por Ermelinda.
Manifestó además los funcionarios zonales de la institución, que fueron apartados de sus funciones, les cometieron la injusticia, por la que clama que le sea devuelta el lote, donde construyó para su vivienda, hoy día ocupada por su hermano Richar Omar Paniagua, indicando que también le jugó tan bajo. Dijo por último que en su ausencia, hasta cambiaron de nombre de usuario para el pago por la factura de la Ande.