El encuentro tiene lugar en el local de Tesãi Reka, comunidad Punta Suerte, distrito de Yataity del Norte, departamento de San Pedro.abren el encuentro Mario Varela y Denis Lichi .

Representantes de 27 instituciones del Estado y de organizaciones campesinas de siete departamentos se reúnen hoy en San Pedro para consensuar la implementación de acciones que respondan a las demandas previamente planteadas por el sector labriego.

En el taller que tiene lugar en la comunidad Punta Suerte, del distrito de Yataity del Norte, departamento de San Pedro, los representantes campesinos y del Gobierno trabajarán en torno a cuatro mesas temáticas instaladas a partir de los reclamos planteados en el primer encuentro que tuvo lugar en diciembre pasado.

Tierra y medio ambiente; vivienda y obras publicas; producción y comercialización, además de salud y educación, son los temas centrales planteados como prioritarios por el sector campesino.

Cayo Roberto Cáceres, director general de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, afirmó que “lo que el gobierno quiere es que exista una activa participación de los sectores campesinos en la implementación de las diferentes políticas sociales, económicas y culturales en los diferentes distritos”.

Resaltó que la situación de “verse como enemigos” mutuos entre el Gobierno y el sector campesino es lo que se está revirtiendo a través de estos diálogos donde se ponen las cosas sobre la mesa y se logran acuerdos.

También indicó que se está logrando un nuevo esquema de relacionamiento entre las instituciones del Estado para dar soluciones integrales y multidimensionales a las demandas.

“El objetivo es establecer líneas de intervención consensuadas con las organizaciones campesinas y los diferentes estamentos del gobierno sobre las políticas de desarrollo y su implmentación de forma articulada”, reiteró en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El primer encuentro entre el Gobierno Nacional y las organizaciones campesinas tuvo lugar el 20 de diciembre pasado en la quinta Ycua Sati de Asunción, y del mismo participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Compartir: