Una imagen de la Virgen del Rosario que fue profanada (quemada casi totalmente por un inadaptado) en el mes de octubre del año pasado en el interior del templo parroquial de San José de los Arroyos, juntamente con otros objetos sagrados, fue reconstruida por un grupo de personas que logró terminarla para el novenario en honor al Santo Patrono de la comunidad, San José Esposo, que se inició el martes 9 de marzo.

La imagen de madera, que tiene un valor histórico y religioso incalculable para la comunidad (tallada a mano hace 166 años, según los datos) fue destruida en su mayor parte por el fuego 5 meses atrás.

Luego de aquella fatídica noche prácticamente no quedaban esperanzas de que la imagen fuese recuperada porque la destrucción fue casi total, pero de todas maneras los restos de la escultura fueron recogidos y luego sometidos a un análisis por expertos en restauración de imágenes antiguas, quienes coincidieron en que la reconstrucción sería posible.

Inmediatamente, la Pastoral Juvenil del distrito se puso en campaña y en coordinación con las autoridades religiosas de la zona iniciaron las gestiones y los contactos necesarios para llevar a cabo el delicado proceso de recuperación de la imagen.

Luis Ayala Pereira, un joven oriundo de esta ciudad, que estudia y trabaja en un taller de arte religioso en Asunción encabezó los trabajos de restauración que consistieron en una reconstrucción total del rostro de la imagen, dotarlas de nuevas manos y de un nuevo Niño Jesús, con lo cual se logra rescatar y preservar el valor simbólico de la reliquia.

El equipo de restauradores estuvo conformado además por Justo Sanabria, quien se encargó del nuevo bastidor, la modista Elva Pereira (madre de Luís Ayala Pereira) quien confeccionó el nuevo vestido y Lourdes Franco Cáceres que hizo el bordado. La coordinación de los trabajos estuvo a cargo de religiosa Lida Díaz y el acompañamiento cercano de la Pastoral Juvenil de la parroquia local.

La imagen restaurada fue recibida con una caravana de feligreses cristianos que, con globos, banderas y explosión de petardos, celebraron el acontecimiento. La escultura se encuentra de vuelta en el también histórico templo de la comunidad, donde previamente fue bendecida y desagraviada.

El 21 de octubre del año pasado la imagen de la Virgen del Rosario fue quemada y al mismo tiempo fue incinerada la sede (la silla más grande donde se sienta el sacerdote para celebrar la misa) y fue profanado el Santísimo Sacramento.

Luego del hecho fue detenido como presunto autor del hecho Luís Ricardo Ruíz Díaz, soltero, 21 años, domiciliado en el distrito de J. Elogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

 

 

 

Por: Omar Jara. San José de los Arroyos