Finalmente, en setiembre retornarán al país las reliquias de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga. Ella murió a los 34 años, un 28 de abril de 1959. Sus restos fueron repatriados desde Italia y partió con libre paso.

Los trámites fueron realizados por el Arzobispado y las Carmelitas Descalzas mediante la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede. Esto fue confirmado por el canciller Nacional Euclides Acevedo en contacto con Universo 970 AM.

“Puedo decir con cierto grado de verosimilitud con base al contacto con nuestro embajador en Roma, quien me ha confirmado que los restos de nuestra beata estarían arribando el 21 de setiembre a Paraguay”, afirmó Acevedo.

Los restos de Chiquitunga están en urna de plata fabricada por artesanos sicilianos que fue trasladada desde Turín a Roma y se embarcó con destino a Paraguay, vía Madrid, España. Este especial traslado tiene un salvoconducto de libre paso al tratarse de una beatA

“La gestión la hizo las Carmelitas Descalzas, todo con la autorización de la Santa Sede, el mérito es del Arzobispado en conjunto con nuestra delegación en Roma”, refirió Acevedo. Cabe destacar que las reliquias fueron enviadas hasta el Vaticano para su estudio y conservación como protocolo para su reconocimiento.

El canciller destacó que esto significa un aporte muy importante para la feligresía católica, para volver a la fe tras el duro momento que se vivió durante la pandemia. “No solamente va a significar un hecho de gran relevancia, sino la ratificación y reafirmación de la fe católica paraguaya”, manifestó.

En los próximos días, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, dará a conocer el lugar en donde descansarán los restos de Chiquitunga. El 23 de junio del 2018 tuvo lugar la beatificación de Chiquitunga con más de 45.000 espectadores.