La Cámara de Diputados retiró la confianza al doctor Luis Escoto, representante de la OMS en Paraguay, por el perjudicial retraso de las vacunas del mecanismo Covax, anunciadas inicialmente para febrero, en cantidades superiores a las recibidas hasta hoy.

“Mediante constantes evasivas buscó, hasta el día de la fecha, justificar el retraso en la entrega de las vacunas, siendo la República del Paraguay el único país en la región que aún no recibió un lote importante de entrega por parte del mecanismo COVAX”, dijo el proyectista Juan Carlos “Nano” Galaverna.

Consideró que el puesto de Escoto es clave y que en un momento de crisis sanitaria el lugar no puede ser ocupado por una persona en quien la ciudadanìa no confìa.

El proyecto de Declaración “Por el cual se retira la confianza al representante en Paraguay de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Dr. Luis Roberto Escoto Aguilar ” fue aprobado en la sesión extraordinaria de ayer miércoles.

Paraguay pagó 4.300.000 dosis de vacuna a través del mecanismo Covax, pero hasta aquí solamente recibió un lote de 36.000. Las entregas llevan un importante retraso desde febrero y la última promesa era que debían arribar antes de que acabe marzo, sin embargo, hubo un nuevo “contratiempo inesperado” por problemas de logística y hoy no existe ni siquiera una fecha tentativa de la próxima llegada.