El Tribunal de Apelación Civil 4.ª Sala revocó el fallo de la jueza Karen González, que había hecho lugar a la demanda planteada por Emmanuel Sepúlveda para que pase a llamarse Mariana.

Los camaristas Giusseppe Fossati, Miguel Rodas y Enrique Mongeles revocaron la sentencia de la jueza Karen González, por la cual ordenó el cambio de nombre de Emanuel Sepúlveda a Mariana Sepúlveda.

Según los antecedentes, la jueza González había resuelto hacer lugar a la demanda civil planteada por Emmanuel Sepúlveda, quien consiguió que la Justicia ordenara el cambio de su nombre a Mariana Sepúlveda Esquivel.

De acuerdo a lo publicado por La Nación, la acción fue promovida el 20 de diciembre del 2016 por Sepúlveda Esquivel, quien argumentó que quería cambiar su nombre civil o legal por el de Mariana Sepúlveda Esquivel, de uso social. Su razón era que pese a que fue inscripto con nombre de hombre, a lo largo de los años y desde muy temprana edad construyó su identidad e imagen que corresponden al nombre de una mujer.

La Fiscalía dictaminó que se debía rechazar la demanda porque está prohibido asignar a las personas nombres ridículos o que pueden crear confusión sobre el sexo. Alega que tampoco se acreditó justa causa.

Esta resolución de cambio de nombre es el segundo caso conocido. Anteriormente, la también transexual Yren Rotela, quien se llamaba Nery Rotela, logró cambiar su nombre, aunque el fallo fue apelado por la Fiscalía.