El senador Enrique Riera se comunicó con el presidente del Senado, Blas Llano, y pidió disculpas por la reacción que tuvo contra Paraguayo Cubas el jueves. Ya con la mente en frío reconoció que actuó mal.

El titular del Congreso, Blas Llano, lamentó lo acontecido el jueves en la sesión ordinaria, en donde tras las acusaciones y provocaciones de Paraguayo Cubas, Enrique Riera no contuvo los nervios y lo agredió físicamente.

“El senador Riera llamó a pedir disculpas, reconoce que actuó mal y se va a someter al pleno lo que se pueda decidir respecto a una eventual sanción”, comentó Llano y resaltó que Cubas se había comprometido a comportarse mejor, pero que nuevamente no cumplió.

En conversación con Tv Aire Coronel Oviedo, Riera expresó: «Lo primero que corresponde es pedirle disculpas al pueblo paraguayo por el bochornoso espectáculo, no es lo ideal que suceda en un lugar tan sagrado como el Parlamento”.

La actitud hostil de Cubas comenzó el martes cuando en un primer momento impidió el juramento de Raúl Torres Kirmser, pese a que existía una mayoría para el efecto. Posteriormente se enfrentó a los guardias del exministro de la Corte y también ingresó a la fuerza y a golpazos a la oficina de Llano, además de repartir improperios contra Gladys Bareiro de Módica y Myriam Peña.

Este lunes se discutirá en la reunión de la mesa directiva, sobre la posibilidad de aplicar una sanción tanto a Cubas como a Riera. Pero para el efecto se necesitarán 30 votos, recordó Llano.

LAGUNA EN REGLAMENTO INTERNO

El reglamento de la Cámara estipula que cuando un legislador se dirige a un colega debe hacerlo en ciertos términos en cuanto a alusiones personales y sin ingresar a las agresiones verbales. La facultad otorgada al presidente se limita a advertir a un parlamentario que esté insultando o utilizando malas palabras hasta cortarle el micrófono, pero no permite ninguna amonestación directa.

Llano confirmó que en la sesión extraordinaria del próximo martes se incluirá la posibilidad de modificar algunos artículos del reglamento interno respecto a este tipo de situaciones de enfrentamiento.