El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdena, condenado por corrupción, no está cumpliendo su condena en la cárcel porque la orden de captura vigente limita su detención en la vía pública, a menos que la Fiscalía ordene un allanamiento. Mientras tanto, permanece tranquilo en su casa.

La orden de captura contra Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, condenado por corrupción, sigue sin ejecutarse a pesar de su condena de ocho años de cárcel por corrupción.

Esto es porque el alcance de la orden de captura a nivel nacional se limita a la vía pública, ya sea en barreras, patrullajes u otros operativos.

La Policía Nacional no puede ingresar a su domicilio, salvo que la Fiscalía disponga un allanamiento.

“Para ingresar a casas particulares, esa orden no le alcanza a la Policía Nacional. Debe ser diligenciada por la Fiscalía a través de un allanamiento. El Juzgado jurisdiccionalmente ha hecho todo lo que fija la ley”, subrayó.

En el marco de la causa, la magistrada explicó que el expediente judicial llegó a su juzgado en marco de este año y se levantaron las medidas alternativas que tenía el político colorado.

La defensa, en su momento, planteó una excepción de incompetencia ante este Juzgado, alegando que la causa no se hallaba firme. Luego, se ratificaron las resoluciones de la jueza de Ejecución Penal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, que reiteró la orden de captura.

Cárdenas fue condenado a ocho años por lesión de confianza, por el desvío de más de G. 800 millones de la Municipalidad, pero sigue en libertad.