En medio del debate sobre la suba del salario mínimo y el pedido de un incremento de G. 600.000, el economista Manuel Ferreira recordó que existe una ley que determina cómo debe fijarse el monto. Consideró que un ajuste “razonable” giraría en torno a los G. 230.000.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos debe iniciar los análisis para definir un  posible reajuste en junio, como lo establece la ley. Ante ello, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira indicó que, siguiendo las reglas, el incremento debe rondar los G. 230.000.
El salario mínimo actual es de G. 2.289.324 y con el ajuste sugerido por Ferreira podría rondar los G. 2.519.000. “Ese me parece un ajuste compensatorio razonable”, consideró Ferreira en contacto con ABC Cardinal esta mañana. Ese monto está lejos de los G. 600.000 solicitados por los gremios de trabajadores.

En otro momento, el economista acotó que el problema es que en el país solo un porcentaje de la población percibe el sueldo mínimo y la medida solo beneficiará a un sector, no le hará recuperar el poder adquisitivo a la población en general. “El resto se quedará desfasado en su capacidad de compra, hasta que la economía paraguaya se recupere”, sentenció.

El Conasam debía reunirse de manera extraordinaria el pasado viernes para analizar el salario mínimo; sin embargo, el encuentro quedó postergado tras el pedido de los trabajadores de que sea abierta una “mesa de trabajo”.

Es importante recordar que el salario mínimo legal se estudia de acuerdo a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo dictamen técnico es elaborado por el Banco Central del Paraguay. Hasta ahora se reporta una alta tasa de inflación acumulada del 9,3%.