El Ministerio de Salud informó este viernes que tomó la decisión de proceder a la clausura temporal de la empresa Insumos Médicos S.A (Imedic), por incumplir con los requerimientos de calidad de medicamentos e insumos en todo el país.

La medida fue adoptada por recomendación de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (Dinavisa), tras una investigación que arroja «evidencia necesaria» para adoptar la medida de clausurar la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA) de forma temporal.

El pasado miércoles, los fiscales Marcelo Pecci y Susy Riquelme imputaron a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos SA (Imedic), Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la misma empresa y Néstor Domingo Ramírez, despachante de Aduanas por varios hechos punibles.

La imputación se presentó en horas de la medianoche del martes por sospechas suficientes sobre producción y uso, en asociación criminal, de facturas y guías aéreas falsas utilizadas para la importación de medicamentos al país y su comercialización no autorizada.

Imedic SA es investigada por presuntamente utilizar facturas falsas de la empresa brasileña Eurofarma, trayendo insumos médicos de India y China.

La firma está en el ojo de la tormenta desde las denuncias de irregularidades en torno a la importación de insumos esenciales para el Ministerio de Salud ante la emergencia por el coronavirus.

La empresa entregó dos lotes de insumos médicos traídos de China que fueron recepcionados en un principio en el Parque Sanitario, pero luego fueron rechazados por Salud Pública, conforme a mecanismos legales.

Un informe de la Contraloría General de la República, señaló que la licitación estaba viciada de irregularidades desde su inicio, por lo que Salud procedió a anular los contratos.