La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que modifica un artículo del Código Electoral, que establece multas por no sufragar, así como suspensiones de trámites administrativos.

Se trata del proyecto  “Que modifica el artículo 332 de la Ley 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, conocido como el de “la muerte civil” para aquellas personas que no votan.

La Ley establece multas por no sufragar, así como suspensiones de trámites administrativos en Tributación, Registro Automotor, Municipalidades, entre otras cuestiones.

La iniciativa concede al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la facultad para cobrar la multa prevista en el artículo 332 del Código Electoral, de aquellos electores que no acudan a votar.

Durante la sesión extra de este martes de la Cámara Baja, la versión Diputados tuvo 39 votos contra los  27 votos de la versión Senado, mencionando que debían tener 41 para ratificarse en su versión Diputados, cantidad que no consiguieron.

Tras la sanción del proyecto de Ley, el diputado colorado Raúl Latorre indicó que “el ciudadano ya está suficientemente castigado y no creemos que el camino para convencerle que vaya a votar, sea la imposición de estas medidas terriblemente severas”.

El proyecto de Ley es remitido ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter