El economista y exministro de Hacienda, Santiago Peña confirmó su precandidatura a la Presidencia para las elecciones generales del 2023. Anunció que lo acompañará para el cargo de vicepresidente de la República, el diputado Pedro Alliana.

“Un proselitismo acelerado y anticipado no hace bien, nosotros mantuvimos siempre nuestra posición de que todavía falta mucho. Pero ante la pregunta concreta, sí estoy como precandidato a la Presidencia. Me acompañará Pedro Alliana”, afirmó.

“Más allá de que los diferentes actores entiendan nuestro mensaje el cual es que tenemos un proyecto político y lo intentamos en el año 2017, lastimosamente no se pudo dar pero venimos trabajando, hay unas ganas tremendas de contribuir a la construcción de políticas públicas de un Paraguay mucho mejor”, sostuvo.

“Creo que soy el candidato de un estilo de gestión. Nadie duda del enorme liderazgo de Horacio Cartes, Honor Colorado es el movimiento más fuerte dentro del Partido Colorado”

Al ser consultado sobre la precandidatura de Hugo Velázquez respondió que “en el 2017 ante la mera posibilidad de que yo sea candidato, pedí permiso al Ministerio y salí a recorrer, 20 días después renuncié porque me parecía una deshonestidad hacer campaña política desde un cargo público”.

Sobre posible candidatura de Abdo a la Presidencia de la ANR: “Paraguay pasó por eso y fue un periodo tremendamente traumático, yo reconocí el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos pero que ha resaltado algunos errores políticos que se cometieron. El daño institucional y el desgaste político que representó para él y su gobierno fue tremendo”, acotó.

“Por un lado, Mario Abdo no tiene el liderazgo que tiene Nicanor Duarte Frutos, eso es a todas luces. Creo que el Gobierno de Nicanor hizo muchas reformas en lo económico, principalmente en los primeros años, eso le daba un poder político que creo que el actual presidente no lo tiene”, mencionó.

Sobre financiamiento de la campaña de Fernando Lugo:

Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del Gobierno Bolivariano de Venezuela incluyó a Fernando Lugo en una lista de los presidentes quienes recibieron financiación internacional por parte del fallecido Hugo Chávez.

“El ingeniero Luis Schupp certificó la versión de que él participó en la entrega. Es lamentable y creo que eso de alguna manera refleja como se sentían hasta dueños del Gobierno. En pleno juicio político, el entonces canciller y hoy presidente y dictador de Venezuela, entró al Palacio de López a arengar a los militares para que se levanten en armas. Es lamentable y hay que estar atentos que no vuelva a ocurrir”, manifestó.

Norman Harrison baja su precandidatura:

“Mi intuición me dice que él se dio cuenta que no es un juego de niños, que es una tarea titánica, tratar de transformar el país es un juego de muchos intereses y es fundamental la predisposición que tiene uno, pero después entran otras cosas como la preparación y la solidez personal. Hay que tener mucha piel en estas cosas, hay que tener la capacidad de congeniar varias cosas”, expresó.