Después de las sendas acusaciones que se vertieron entre los movimientos colorados Fuerza Republicana y Honor Colorado, Arnoldo Wiens y Santiago Peña, en representación de ambos sectores, respectivamente, anunciaron finalmente el «abrazo republicano» y señalaron que unificarán candidaturas con miras a las próximas elecciones generales.

Tras lograr su victoria en la interna del Partido Colorado, Santiago Peña decidió visitar este jueves a su entonces rival Arnoldo Wiens. El encuentro para el tradicional “abrazo republicano” se dio en la casa del ex ministro de Obras del gobierno de Mario Abdo.

Ambos señalaron que llegaron a un acuerdo y finalmente decidieron trabajar juntos en la campaña electoral con miras a las próximas elecciones presidenciales que serán el 30 de abril.

Wiens manifestó que decidieron unificar sus bancadas en el Congreso Nacional y resaltó el acercamiento que ya tuvieron los candidatos colorados en los diferentes departamentos del país.

«Aquí yo no voy a ocupar el rol de Santiago Peña ni él el mío, cada uno llevará su bandera, pero queremos trabajar de forma articulada desde mañana en la campaña en los 17 departamentos. Creemos que vamos a tener entre los dos movimientos mayoría en ambas cámaras», expresó el representante de Fuerza Republicana.

Y añadió: «Yo quiero ayudarle a Peña a ser el próximo presidente, acá no nos ponemos condiciones. Todos los que me votaron por mí pueden acompañar el proyecto que vamos a construir juntos ahora».

En otro momento, Wiens manifestó que «no necesita abrazarse con Horacio Cartes» y recalcó que el abrazo es con «los principios del Partido Colorado».

Días pasados había referido que si Cartes quería «el abrazo», solo lo iba saludar en la distancia, así como lo haría con Peña.

 

Discrepan sobre juicio político a Antonio Fretes

El ex ministro de Obras señaló también que pedirán que el cartismo apoye el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, quien fue fuertemente cuestionado en los últimos días por una supuesta vinculación con el extraditado Kassen Mohamad Hijazi, procesado por lavado de dinero.

No obstante, Santiago Peña dijo que «entiende su posición», pero que por el momento «hay que concentrarse en el proceso de renovación». Reiteró que la posición del movimiento sigue siendo no apoyar la destitución de Fretes, pero que esperarán que cumpla su periodo en la máxima instancia judicial.

Al ser consultado sobre las acusaciones que lanzó anteriormente el sector oficialista contra Honor Colorado, Wiens alegó que seguirán «luchando contra la corrupción e impunidad» y que «siguen con su postura». «Cada uno tiene su posición», afirmó, mientras que de igual forma se pronunció nuevamente Peña.

Arnoldo Wiens y el candidato a presidente de la República por el Partido Colorado brindaron dichas declaraciones este jueves desde la residencia del ex presidenciable y ex ministro de Obras Públicas, donde ambos mantuvieron previamente una reunión.

El pasado 31 de diciembre, el candidato a la presidencia por la ANR aseguró que el proceso de unidad del Partido Colorado no es solo un discurso y que se está dando de una manera «muy, pero muy acelerada».

Peña se impuso el pasado 18 de diciembre en los comicios internos del coloradismo, tras lo cual minimizó la división que esa elección pudo haber causado en el seno del oficialismo.