Con las dos sesiones ordinarias del Congreso finiquitadas esta mañana y la concentración plena en el 30 de abril, ninguna de las cámaras volverá a reunirse esta semana y queda descartada la posibilidad de tratar el proyecto que traslada el feriado del 1 de mayo.

Las Cámaras del Congreso adelantaron hoy sus respectivas sesiones ordinarias correspondientes al miércoles y al jueves, aunque en realidad, ni siquiera tu vieron quórum en uno de los casos.

Al margen de la rabona, lo concreto es que ya no está prevista ninguna sesión extraordinaria hasta después de las elecciones, por lo tanto, no existe posibilidad de que, vía parlamentaria, se pueda dar curso al traslado del feriado del 1 de mayo al día 8, como plantea el proyecto de Patria Querida.

Al respecto, el diputado Pedro Alliana sostuvo que, “ya no hay tiempo” para tratar esta propuesta, y que, todos los candidatos están concentrados en el día D, que será este 30 de abril, razón por la cual se revolvió adelantar las sesiones.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo esta mañana que, él no se opondría a pasar el feriado al próximo lunes 8, si el Poder Legislativo aprobara la decisión a través de un proyecto.

Sin embargo, aclaró que, aunque él puede firmar un decreto para acortar el camino, no será él quien tome la iniciativa de hacer el cambio, para así evitar que lancen críticas en su contra, alegando que pretende favorecer al Partido Colorado, ya que, si la iniciativa proviene del Legislativo, la responsabilidad será de todas las nucleaciones políticas.