La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley “de provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual”, que plantea la distribución estatal sin costo -de manera gradual- de toallitas higiénicas menstruales en instituciones educativas públicas, centros penitenciarios, beneficiarias de programas sociales, entre otras. Se estima que inicialmente llegarían a una 48.000 mujeres en los colegios de los dos departamentos mayores índices de pobreza.

El Senado aprobó con varias modificaciones el proyecto de ley proveniente de Diputados, que establece la entrega gratuita de toallitas higiénicas femeninas para la gestión menstrual, incluyendo entre las principales reformas la progresividad de la aplicación, empezando por los dos departamentos con mayor índice de pobreza del país, a fin de empezar a implementar el programa nacional sin afectar en demasía el presupuesto anual.

Según explicó la senadora Desirée Masi (PDP), que expuso la propuesta de modificación, estimaron que con las progresividad que plantean de iniciar con los departamentos más vulnerables (Caazapá y San Pedro), se requerirán apenas unos US$ 800.000, a diferencia de los US$ 7 a 10 millones que se requerirá en caso de querer incluir a todo el país.

El proyecto también establece como plazo máximo para la implementación completa del este programa, 5 años a partir de su promulgación.
Cuando se habla en el proyecto de “sin costo” se refiere a las mujeres que utilizarán las toallitas higiénicas pero el dinero para comprar estos elementos saldrá del contribuyente paraguay

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter