El Senado, representado por un asesor jurídico, presentó la denuncia penal contra la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, por mal desempeño en sus funciones durante su administración en el Ministerio Público, ante la inacción u obstrucción en la investigación de varias causas penales.

Miguel Ángel Brítez, director jurídico de la Cámara de Senadores, en representación de este órgano, presentó este jueves la denuncia penal contra la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, por presunto prevaricato o mal desempeño en sus funciones, obstrucción a la investigación, complicidad y otros hechos ilícitos.

Tras presentar la nota de denuncia ante el Ministerio Público, Brítez y Marcos Köhn Gallardo, asesor externo de la presidencia del Senado, se trasladaron hasta el Congreso Nacional, donde explicaron los alcances de la denuncia.

Mencionaron que el caso se desprende principalmente del informe de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos, atribuidos a Dario Messer, el cambista de cambistas, «hermano del alma» del ex presidente Horacio Cartes.

El pasado 23 de marzo, la Cámara de Senadores había aprobado en general un proyecto de resolución de denuncia penal contra Quiñónez, iniciativa que fue presentada por la bancada del Frente Guasu, mientras que días después fue aprobado en particular, autorizando al titular del Senado, Óscar Salomón, a comenzar el trámite.

A lo largo de su administración en la Fiscalía General, Sandra Quiñónez fue muy cuestionada y atravesó por varios pedidos de destitución, debido a su evidente parcialidad y la protección que ejercía hacia Horacio Cartes para evitar que tanto él como sus socios fuesen investigados.

Si bien abrió algunas causas penales que tenían vinculación con el ex mandatario, declarado «significativamente corrupto» y sancionado por Estados Unidos, ninguna de las carpetas fue caratulada con el nombre de Cartes ni se lo mencionó directamente y tampoco se presentaron avances en las respectivas investigaciones.