El senador Salyn Buzarquis (PLRA) presentó un proyecto de ley que busca que los presos, condenados o procesados por hechos punibles superiores a cinco años u otros en que las víctimas son niños, adultos mayores o personas indefensas, sean obligados a trabajar para financiar su manutención en las cárceles.

“Planteo un régimen penitenciario según la tipología del delito. En este caso, abusadores y que mataron, violaron a un niño, una niña (…) Yo creo que está en la escala delincuencial más alta y más dura. Entonces, yo creo que ellos sí deberían pagarse la manutención”, indicó el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis en la sesión ordinaria de hoy de la Cámara de Senadores.
No obstante, la redacción del proyecto de ley abarca no solo a los hechos punibles mencionados por el senador, sino a todos aquellos tipificados como crimen, que en nuestra legislación son los que tienen una expectativa de pena superior a los cinco años de prisión. Igualmente, en el texto se entiende que se contempla también los delitos (con expectativas menores a cinco años) que fueron cometidos contra niños, adultos mayores, personas con discapacidad u otro tipo de persona en estado de indefensión.
“No es opcional, es obligatorio. Y se pagan sus alimentos, se pagan sus demás necesidades trabajando en las penitenciarías”, agregó el senador durante la presentación del proyecto de ley en la plenaria de la Cámara.

El primer artículo de la propuesta legislativa establece que, en caso de que el interno ingrese a la cárcel por estos tipos de hecho punibles, “serán ubicados en pabellones especiales sin poder relacionarse con los internos de los demás pabellones y el Estado no asumirá los costos y gastos de su sustento o manutención diaria, por lo que los mismos deberán trabajar para solventar su alimentación y manutención diaria mientras dure su reclusión”, dice el texto.
“Algunos dirán ‘no, pero van a violar los Derechos Humanos’. No, no, no, no, no. Los Derechos Humanos que se violan todos los días son los de los ciudadanos impotentes, que están solos, que son asesinados brutalmente, que son niños y niñas violadas, ultrajadas. El caso de la niña indígena, ¡atroz, atroz!”, recalcó Salyn Buzarquis.

Explicó que pretende bautizar el proyecto como “Ley Neidelin”, por la niña de 7 años asesinada recientemente en Minga Guazú, Alto Paraná.