Un grupo de senadores presentó un proyecto de resolución para solicitar informes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ante denuncias de supuestas contrataciones masivas en la administración de Nicanor Duarte Frutos, aparentemente buscando favorecer a ciertos movimientos internos de la ANR.

En la jornada de ayer fue recibido en la Cámara de Senadores el proyecto de resolución “Por la cual se solicita informe a la Entidad Binacional Yacyretá”.

Los senadores que firman este proyecto son Blas Llano (PLRA), Enrique Bacchetta (ANR), Fidel Zavala (PQ), Carlos Filizzola (FG) y Patrick Kemper (Hagamos).

En su argumentación, los legisladores señalan que se ha recibido información sobre supuestos casos de nombramientos y contrataciones “con un criterio sesgado, a modo de beneficiar a personas adscritas a un partido político, a un movimiento interno partidario que coincidiría con el del director Nicanor Duarte Frutos”.

Mediante este documento, solicitan a la EBY el listado completo de funcionarios que hubieren ingresado a la binacional desde el 15 de agosto de 2018 hasta la fecha, ya sea en carácter de nombrados, contratados o comisionados, especificando en cada caso el proceso selectivo que se siguió para su ingreso.

De igual manera, se solicitan detalles sobre los montos salariales, categorías y cargos que poseen los funcionarios, grado de formación académica, antigüedad en la institución, lugar donde desempeñan sus funciones y la carga horaria respectiva, entre otras cuestiones.

La solicitud también contempla un pedido de informes sobre los subcontratos y tercerizaciones efectuadas a través de empresas para la provisión de servicios requeridos por la binacional, especialmente cuando demanden trabajo de personal.

En caso de ser aprobado el proyecto de resolución, se establece un plazo de 15 días para la remisión de los informes al Senado.