El fiscal Marcelo Saldívar, encargado de investigar el accidente en el que perdió la vida una joven de 29 años el sábado último, y en el que están involucrados tres extranjeros, señaló que imputará al conductor del rodado, Jean Carlos Ordóñez, por exposición al peligro, omisión de auxilio, obstrucción al procedimiento por daños en accidente de tránsito y homicidio culposo. En tanto, al acompañante lo imputará por omisión de auxilio.

El investigador del Ministerio Público Marcelo Saldívar adelantó que ya redactó los documentos de imputación para imputar a Jean Carlos Ordóñez, quien conducía la camioneta que atropelló a la joven Nancy Mabel Soria Portillo, de 29 años, y a su acompañante, Ángel de Jesús Cigala, quien según las cámaras estuvo con el conductor y se bajó a observar el estado de la mujer atropellada, para luego huir del lugar y no hacerse responsable.
“Se ve en las imágenes que ambos se acercan y se cercioran del estado de la persona y hacen caso omiso a su deber de asistencia yéndose del lugar”, refirió el fiscal Marcelo Saldívar. Mencionó que tiene previsto presentar la imputación este martes, contra el conductor y el acompañante que la noche del accidente iban a bordo de la camioneta de la marca Audi.

Número de pasaporte no coincide
No obstante, aclaró que está tropezando con problema de identificación específicamente en el número de pasaporte correcto de Cigala, a los efectos de que se haga el requerimiento correspondiente, que tendrá su fruto en la orden de captura internacional.
El fiscal sostuvo que es importante tener el número de pasaporte correcto, pues si envía una información imprecisa puede no tener el eco favorable que necesita la Fiscalía.
Aclaró que por el momento no tienen el número de pasaporte por parte de una fuente oficial, sino que tienen solo el que figuraba en el sistema del hotel donde se hospedó el hombre.
Llamativamente, el investigador tiene también un análisis laboratorial en el que figura otro número de pasaporte distinto.

No aparece su paso por Migraciones
Lo más curioso aún es que ninguno de esos pasaportes a la fecha figuran con algún tipo de registro en Migraciones, lo que puede interpretarse como que esta persona ingresó al país por un puesto no oficial.
“Quiero ser preciso en el momento de formular la imputación porque de eso va a depender el pedido de captura internacional. Para no caer en una imprecisión que nos haga perder tiempo prefiero tener la confirmación del informe Interpol, a los efectos de que nuestro requerimiento tenga su fruto y poder aprehender a esa persona si está fuera del territorio”, detalló el agente. A nivel nacional Cigala tiene orden de captura.
En otro orden, tanto Juan Fernando Velazco como Ordóñez registran movimiento de entrada y salida al país durante el último año en forma fluida.
Efectivamente como se pensaba, Velazco figura con una salida con destino a Bolivia el 15 de diciembre, dos días antes del hecho.
Se presentó abogado defensor
Por cierto, el fiscal comentó que apareció un abogado para conocer la situación de Velazco, y presentó un poder, aunque no tiene garantías de que el documento sea auténtico y que esta persona hable en representación plena del defendido.
“Solo refirió que es una persona que trabaja y tributa en nuestro país y tenía deseos de poder retornar y explicar las circunstancias en las cuales la otra persona tenía el vehículo en su poder”, explicó el fiscal.
El abogado en cuestión dijo que su cliente estaría en condiciones de ponerse a disposición, que no tendría participación en el hecho y que supuestamente no autorizó que usaran su vehículo, sino que se lo resguarden.
Con relación a Ordóñez, no tienen conocimiento si está o no en el país, y solo se presentó un abogado que se interiorizó de la situación, manifestando que allegados  querían saber cuál era el asunto.

Testigos los sitúan bebiendo esa nocheEn otro orden, hoy declaró como testigo una amiga de la pareja, que ratificó que la noche del accidente estaban compartiendo con amigas y se acercaron al Shopping Mariscal López, donde vieron al señor Ordóñez tomando cervezas con Cigala.
“La testigo los sitúa a ambos juntos esa noche y bebiendo alcohol. Para la Fiscalía eso es importante para la estructura del tipo penal de homicidio culposo”, resaltó el fiscal.
En el informe de Migraciones, con relación a Ordóñez, figura una información parcial: una salida del país con destino a Brasil, pero curiosamente no figura un retorno. “Pudo haber sido un regreso sin registro, se está chequeando con Migraciones”, opinó el investigador.