Durante la operación Veneratio, siete reclusos de Tacumbú perdieron la vida, según confirmó la Policía Nacional. Además, unos 20 fueron hospitalizados.

Veinte internos de Tacumbú fueron trasladados a diferentes centros asistenciales, debido a las heridas sufridas durante la incursión policial en la penitenciaría, según informó la Policía Nacional.

En cuanto al saldo fatal, además del suboficial del Grupo Lince, también siete internos perdieron la vida durante el procedimiento.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, destacó que fue un operativo manejado y ordenado por el Estado paraguayo y que, aflojar ahora, sería una falta de respeto al oficial de Lince.

 

Respecto a Javier Rotela, aseguró que, el sujeto no se entregó, sino que, los agentes lo capturaron, pues no aceptaron negociar nada con él. Sostuvo que, por ahora, se reserva la información sobre el nuevo lugar de reclusión de Rotela.

“El Estado paraguayo no negocia su soberanía y su fuerza, mucho menos con bandas criminales”, subrayó. Agregó que, este dominio criminal fue producto de un largo proceso de abandono y liberación de controles.

Barchini manifestó que rige el imperio de la ley, con el respeto a los derechos humanos, pero que, el ministro de Justicia no es objeto de chantaje ni de corrupción.

“Yo tengo la instrucción del presidente Santiago Peña de terminar con la corrupción en las cárceles. Acá no me van a comprar, los funcionarios penitenciarios deben estar comprometidos con la patria y con su carrera“, afirmó.

Sobre este último Punto, Barchini indicó que presentará un proyecto de ley que acabará con el chantaje y la extorsión de los funcionarios, pues, más del 80 % respondía a los criminales.