Mientras que todos los países de la región –incluido Uruguay– ya cuentan con un importante lote de vacunas para inmunizar a su población, el Paraguay apenas recibió un ínfimo cargamento de 4.000 biológicos y sigue a la espera de una fecha para el arribo de más dosis. Salud Pública y OPS aseguran que la notificación llegará en breve.

En tanto Uruguay –país puesto habitualmente como ejemplo por las autoridades sanitarias como otro de los grandes desplazados–, ya recibió un importante cargamento de 192.000 vacunas Sinovac (chinas), Paraguay continúa siendo el gran marginado de la región, ya que hasta la fecha y a pesar de las promesas, el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) todavía ignora cuándo serán traídos al país más biológicos contra el covid-19.
Tras casi cinco meses del anuncio de un pago millonario (8-10-2020) para garantizar las vacunas para el 30% de la población de riesgo, el secretismo y los datos imprecisos existentes son calificados por el pueblo como una tomadura de pelo, pues las justificaciones que da Salud Pública en medio de promesas incumplidas ya no convencen a la ciudadanía que está cansada de tanta espera y agobiada de deudas por no poder levantar cabeza y salir de la crisis.
Al respecto, tanto las autoridades de la cartera sanitaria como de la Organización Mundial de la Salud (OPS), aseguraron ayer que la notificación por parte del mecanismo Covax Facility es lo único que se aguarda para dar a conocer una fecha de llegada del antiviral así como el volumen de vacunas de Oxford/AstraZeneca (Reino Unido) que será entregado en un primer lote. El documento –según se anunció– debía llegar a Paraguay esta semana, pero la cartera de Salud asevera que todavía no cuenta con la tan ansiada notificación.
Cabe mencionar que Covax Facility tiene el compromiso de dotar a Paraguay de 4.300.000 vacunas contra el SARS-CoV-2 de las que según se comunicó hace ya varias semanas, enviaría al menos 300.000 dosis como primera entrega en pequeños lotes entre la segunda quincena de febrero y el mes de marzo.
Por el momento, también se desconoce cuándo será entregado por el Fondo Ruso de Inversión Directa otro cargamento de las vacunas Sputnik V, ya que del millón de dosis adquiridas, hasta ahora solo llegó un escaso lote de 4.000 biológicos.
El Ministerio de Salud también anunció que se encuentra negociando con China para adquirir al menos 2.000.000 de unidades de la vacuna Sinovac, para llegar así a inmunizar al 50 por ciento de la población durante este año.
Nuevo récord de contagios covid
El informe de Salud Pública notificó ayer que de 3.494 muestras procesadas, 1.285 arrojaron resultado positivo, elevando la cifra total de contagios en el país a 156.189.
También se registró el deceso de 16 personas a causa del virus, sumando así 3.135 óbitos. Asimismo, la enfermedad tiene en cama a 953 pacientes, 256 en UTI mientras que 900 personas superaron el virus, totalizando así 130.531 recuperados.