A un mes de la fuga del líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura, la Policía Nacional aún no logró su recaptura. Tras el hecho, un total de siete personas, entre ellos funcionarios del Ministerio de Justicia, fueron detenidas e imputadas por varios hechos punibles.

Este viernes se cumple un mes de aquel ataque a una patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana y al móvil de traslado de internos de la Penitenciaría de Emboscada, con el cual un grupo tipo comando logró la fuga del supuesto narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura.

Al respecto, el fiscal Hugo Volpe, quien tiene a su cargo la investigación del hecho, manifestó a Última Hora que están avanzando en la investigación, sin embargo, hasta la fecha «no hay nada nuevo».

El agente del Ministerio Público refirió que se presume que el líder del Comando Vermelho, aún continúa en territorio paraguayo.

El caso

Minutos antes de las 14.00 del miércoles 11 de setiembre, un grupo de más de 10 personas, atacó a tiros el móvil penitenciario que trasladaba a Samura y a otros ocho reclusos hasta la antigua Penitenciaría de Emboscada, luego de haberse suspendido su audiencia en el Palacio de Justicia de Asunción.

En el tiroteo, que se produjo en la Costanera Norte de Asunción, perdió la vida el subcomisario Félix Ferrari, de 43 años, quien iba al mando de la patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana, custodiando el vehículo penitenciario. Además, otras tres personas resultaron heridas en el suceso.

Los atacantes utilizaron ropas camufladas y placas falsas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y pasamontañas. Los hombres utilizaron varios vehículos para perpetrar el rescate y tras lograr el objetivo incineraron tres rodados.

Detenidos e imputados

Los guardiacárceles Ángel Manuel Cuevas Rojas y José Gómez, además del ex director de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, guardan prisión preventiva y fueron imputados por los supuestos hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, que fue realizado por funcionarios, y por liberación de preso.

En un primer momento, fueron detenidos otros cinco guardiacárceles, pero finalmente, la fiscala Alicia Sapriza ordenó la libertad de todos ellos, tras haber prestado declaración indagatoria.

Así mismo, otros civiles identificados como Rody Almeida, su hermano César Andrés y Édgar Espinoza están procesados por asociación criminal, homicidio doloso, frustración a la persecución y ejecución penal y liberación de presos.

También Andro Venancio Oviedo Fretes, de 22 años, fue imputado por supuesta producción de documentos no auténticos.

Oviedo es sospechoso de estar implicado en la falsificación de datos para activar los chips para celulares que presuntamente fueron utilizados por los implicados en la fuga.

Existen varias personas sospechosas de haber tenido participación en el hecho, que cuentan con órdenes de captura.

Tras lo sucedido, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó la renuncia del titular del Ministerio de Justicia, Julio Javier Ríos, y relevó al comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.

Samura fue detenido el año pasado

Jorge Samudio fue capturado por agentes de la Senad el 10 de octubre de 2018 en un operativo realizado en el Departamento de Amambay. Está acusado por tráfico de drogas, asociación criminal, tenencia de armas y abuso de identidad.

Desde el 2011 se lo vincula con el Comando Vermelho y es considerado un criminal peligroso.