SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.-  Padres de familias y autoridades educativas del Colegio Nacional San Rafael de la comunidad rural de Ykua Rugüa, distrito San José de los Arroyos, se constituyeron hasta la sede de la Supervisión Pedagógica con asiento en esta ciudad, para presentar una nota a su titular el Lic. Carlos Cañete a los efectos que se devuelva el rubro de dirección que corresponde a dicho colegio.

La institución educativa en el nivel medio, funciona desde hace dos décadas en el turno tarde en la referida compañía. Según los padres de familias y docentes, en el año 2010, el Lic. Domingo Antonio Fleitas gestión, pudo conseguir los rubros de dirección para el colegio de San Rafael, categoría LAF. El local educativo fue construido durante el gobierno departamental del Abog. Enzo Cardozo. Pero el referido rubro direccionó en otro colegio de la zona, para posteriormente usufructuar en su carácter  supervisor pedagógico durante el tiempo que estuvo desempeñando. El Lic. Fleitas un tiempo atrás ya se acogió a los beneficios de la jubilación.

Durante la recepción de la nota entregado al actual supervisor pedagógico; Lic. Carlos Cañete, esté se comprometió a los docentes y padres de los estudiantes, que tal pedido elevaría a la otra instancia, La Dirección Departamental de Educación a cargo de la Lic. Alcira Benítez, a los efectos de zanjar el problema.

Consultado por este medio periodístico la directora departamental de educación; La Lic. Benítez, manifestó que efectivamente está consciente del clamor de los educandos y padres de familias, indicando, incluso ya viabilizó ante la otra instancia del Ministerio de Educación y  Ciencias (MEC), efectivamente haciendo eco de la situación, para zanjar el inconveniente.

La misma señaló que en base a informe, recién en el mes setiembre habrá concurso público de oposición, y salvos que algunos gremios soliciten y se realice antes el referido concurso. El colegio San Rafael también estará contemplado a ese efecto a modo recuperar el rubro de origen.

La señora Liliana Giménez, representante de los padres de familias los estudiantes que cursan sus estudios en el referido colegio, señaló a su turno que no bajarán la guardia hasta que se logre el objetivo trazado. “Pelearemos por lo que legítimamente nos pertenece, manifestó. Llegaremos hasta donde corresponda, porque es un derecho adquirido por la institución, por lo tanto debe ser devuelto, indicó por último.

El encargado de despacho de la dirección del colegio San Rafael, es el profesor Heber López, quien desde hace tres años ocupa el cargo en carácter de Ad Honorem.    

Por: Néstor Ojeda M.