Doña Fermina pone a la venta su casa por 5 millones de guaraníes, con tal de comprar los medicamentos que le piden a diario en el Hospital Nacional de Itauguá, donde está internado su esposo con problemas renales y Covid-19.

Desde Yuty, departamento de Caazapá, llegó doña Fermina al Hospital Nacional de Itauguá, donde se encuentra internado su esposo hace un mes y 16 días, inicialmente por una complicación renal y posteriormente contrajo el virus en el lugar.

La mujer tiene 9 hijos e inicialmente recibía la ayuda del resto de sus hermanos, pero desde la implementación del decreto aplicado a 26 ciudades en zonas rojas, sumado desde hoy a la cuarentena estricta, también dejaron de generar ingresos.

“Amoima a la venta la che rógape por 5 millones, porque la óga ndaha’éi mba’ eve, che la che mena la aipota o recupera jey”, contó doña Fermina y sostuvo que si logra la venta irá a vivir con su padre.

Aseguró que ya no tiene dinero para comprar medicamentos y que además de atracurio y midazolam le piden hasta leukoplast.

Mientras ella se encuentra bajo la carpa instalada en el predio del Hospital Nacional de Itauguá, sus hijos viven a base de cocido y reviro, según relató.

Al respecto, la viceministra Lida Sosa, reconoció que hay ciertos medicamentos en falta, pero que son atracurio y midazolam los que generan mayores gastos para los pacientes. No obstante, los fármacos se reponen diariamente, pero aun así no son suficientes.

El director de insumos estratégicos, Derlis León, respondió que el motivo de estas carencias es multifactorial y que en las últimas semanas han hecho un enorme esfuerzo para garantizar la provisión de lo vital y trabajar también en lo no vital que deberían tener.

“Estuvimos acelerando procesos, entre ayer y hoy se cerraron licitaciones en insumos con discontinuidad, queremos llegar a que se tenga todo en todo momento, pero con el presupuesto no nos da”, admitió.

NÚMERO PARA AYUDAR

Quienes deseen colaborar con doña Fermina pueden comunicarse al (0982) 642 172.