El Lic. Orlando Rodríguez, titular de la Supervisión administrativa, Región 3, con  asiento en San José de los Arroyos. En su  cargo se encuentra un total de 44 establecimientos educativos entre escuelas y colegios secundarios  ubicados en los distritos San José de los Arroyos y Nueva Londres del Departamento de Caaguazú.

La oficina de la supervisión, funciona en el local del Colegio Nacional Dr. Antolín Irala del casco urbano la ciudad sanjosiana en los horarios de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes. Realizan el control y recepción de documentaciones. Además el resultado de las clases virtuales desarrolladas, indicó el Lic. Rodríguez.

El objetivo está basado en un formato que apunta a la calidad educativa del alumno, participante las clases virtuales desarrollada en su región, implementada por la cartera de Educación y Ciencias del Paraguay, como consecuencia  la pandemia del Coronavirus que también afecta a nuestro país.

Informó: en un porcentaje que oscila al 85 por ciento acceden a las clases virtuales, vía Whatsapp,  haciendo la salvedad en algunos puntos alejados algunas comunidades donde están ubicados los establecimientos educativos que no llegan la señal de internet se realizan las tareas  en forma impresa.

En el departamento de Caaguazú cuentan con un total de 48 supervisores educativos, incluida la directora departamental e indígena. Las clases se desarrollan en base a la plataforma recomendada por el MEC, modelo Office 365, un programa  que abarca además del desarrollo de las clases virtuales de los escolares y estudiantes secundarios, también abarca las reuniones virtuales de los supervisores periódicamente a los efectos de ir evaluando el grado porcentaje las clases desarrolladas en la región.

Apuntó además que este método facilita las reuniones virtuales con los agentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) central con asiento en Asunción, los jefes inmediatos, con la directora departamental, directores de niveles; sean Escolar, Nivel Medio, incluso hasta con el vice ministro de la cartera, informó.

La supervisión a su cargo, específicamente está ayudando para que se desarrolle en forma normal las clases y que el alumno a través de esta metodología obtenga  buen aprendizaje, a pesar de esta situación atravesada en nuestro país por el Covid- 19.

Esta metodología aplicada es con el propósito que a fin de año por si el alumnado  retorne a las clases presenciales en los últimos meses del año, por si determine el MEC,  les sirvan para el repaso de las clases que han desarrollado en todos estos tiempos, lo cual se reflejará en los exámenes a los que accederán, puntualizó.

Por: Néstor Ojeda M.