Una docente era amenazada constantemente con perder su rubro, sino pagaba la suma de G. 9 millones a su supervisora administrativa. La acusada admitió el hecho, pero a la vez, indicó que existe «una mafia» que se encarga de recaudar dentro del Ministerio de Educación y Ciencias (Mec).

La denunciante es la docente Laura Bogado, con 22 años de ejercicio de la profesión. La misma está en carácter de comisionada desde Hernandarias, en una localidad del departamento del Guairá.

Por otra parte, la denunciada se trata de la supervisora administrativa de la Región 1 de Villarrica, Elsa Villalba.

La docente denunció a través del canal GEN, que la supervisora le exigía el pago de G. 9 millones para no despojarla de su rubro. La amenazada era realizada por todos los medios y cada vez con más insistencia.

El canal GEN descubrió a la supervisora al momento que recibía uno de los pagos. La misma al percatarse de la presencia periodística, se escondió en el cementerio de la ciudad de Villarrica.

Sin embargo, luego la funcionaria reconoció haber pedido la suma de dinero a la docente y afirmó que no operaba sola, sino que había un “sistema de recaudación” dentro de la institución.

“Es una mafia. Yo me metí por loca nomas”, dijo la supervisora Elsa Villalba, agregando que la plata no era para ella, sino que debía rendir cuentas a sus superiores.

A consecuencia de lo ocurrido y de la publicación del material periodístico, el MEC ordenó un sumario administrativo contra Villalba y dispuso una investigación a cargo de un fiscal de educación.