Una mujer de 35 años, oriunda de San Pedro, ingresó el viernes pasado por un cuadro de covid a la sala respiratoria del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi, en Fernando de la Mora. Lamentablemente falleció este lunes, por la falta de una cama de terapia intensiva.
Una mujer de 35 años, oriunda de San Pedro, ingresó el viernes pasado por un cuadro de covid a la sala respiratoria del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi, en Fernando de la Mora. Si bien fue internada lúcida, el domingo en horas de la tarde noche, su cuadro se complicó y el personal de blanco empezó con la búsqueda de una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Como las 16 camas de la UTI de adultos del IPS Ingavi se encontraban totalmente ocupadas (todos por cuadro covid), los médicos vieron para trasladarla a otro nosocomio, pero tuvieron un retorno no esperado, y es que todas las demás también estaban llenas. Eso lo confirmó el doctor Ricardo Oviedo, director general de IPS Ingavi.
Señaló que ayer la mujer tuvo más dificultad respiratoria y luego un paro cardíaco. “Se hicieron todas las maniobras de reanimación”, explicó y añadió que la descompensación se dio fue muy rápida, por lo que no resistió y falleció.
Agregó que fue derivada a Ingavi por el cuadro de covid avanzado que tenía, donde los estudios arrojaron que tenía los pulmones muy dañados. “La carga viral hace que se presente así, en forma agresiva”, dijo.
El Dr. Oviedo mencionó que en la sala de críticos registran la entrada diaria de pacientes en diferentes estados y que apenas se libera un lugar en la terapia, ingresa otro. “Es complicado”, apuntó.