El Ministerio de Hacienda anunciará en las próximas hora el inicio del tercer pago del programa Pytyvõ 2.0. En esta ocasión, los trabajadores cuentapropistas deberán estar inscriptos a la SET para poder recibir el beneficio, los que no se encuentran registrados, serán anotados de forma automática en estado de suspensión.

La viceministra de Economía, Carmen Marín, sostuvo que en las próximas horas se dará el anuncio de la fecha de pago del tercer beneficio del programa Pytyvõ 2.0. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para iniciar cuanto antes con los pagos. No quisiera adelantarme todavía con el anuncio”, resaltó en comunicación con ABC Cardinal.

Marín explicó que la Ley establece que todos los beneficiarios registrados como trabajadores por cuenta propia, a partir del tercer pago tienen que estar registrados en la SET para recibir el beneficio.

Sostuvo que esto se trata del plan de formalización gradual y las ventajas que obtendrán los ciudadanos con esto.

Explicó que los cuentapropistas que no se encuentran registrados en la SET, serán anotados en el IRE SIMPLE de oficio por un periodo de 24 meses. “Se le va a registrar y mantener en estado suspendido, cuando se vaya generando ingresos pasará a estado activo”, señaló.

Asimismo, indicó que sí durante ese periodo esa persona no genera ingresos, será excluido nuevamente de forma automática.

“No se genera una complejidad para el beneficiario. Muy por el contrario, tiene innumerables ventajas la formalización del mercado laboral. Es una herramienta que tiene costo cero para el beneficiario”, agregó.

Asimismo, comentó que para el próximo año se prevé discutir un régimen diferenciado para que los trabajadores cuentapropistas y que estos tengan acceso a la seguridad social.