Directores penitenciarios de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela, durante un congreso – taller, organizado por directivos, docentes y alumnos de la facultad de la carrera de Trabajo Social de la ciudad de La Rioja, Argentina,  al que denominaron 1era. Jornada de trabajo social  latinoamericano. Los directores penitenciarios regionales de la América del Sur,   expusieron sobre las realidades penitenciarias de sus respectivos países,  los trabajos sociales encarados dentro del recinto carcelario en beneficios de los reos, cuidado sanitario, reinserción asocial entre otros temas.

 De acuerdo al informe, la jornada se realizó entre los días 22 y 23 de mayo, además abordaron el desarrollo  de educación, trabajo social, salud, trata de persona, peritaje , , booling en instituciones educativas.

En representación por Paraguay estuvo el Lic. Blas Martínez Viveros, director de la cárcel regional de Coronel Oviedo, además de la Lic.  Judith Franco, ambos profesionales en el campo trabajo social.

El objetivo de estos encuentros, según Martínez Viveros,  a través de estos intercambios de experiencias con los pares de otros países que participaron de la jornada de trabajo con énfasis en el campo social, es para poner en práctica en los recintos carcelarios de los países representados de manera a mejorar la asistencia  a las personas privadas de su libertad durante el tiempo que dure el proceso. Y,   una vez cumplida con su condena para reinsertar a los mismos en la sociedad con posibilidad de defenderse honestamente en la vida civil, subrayó el director de la cárcel regional de Coronel Oviedo,  profesional con vasta experiencia en el campo de trabajo social con exclusividad en los recintos carcelarios.

 Martínez Viveros tuvo a su cargo desarrollar  el tema de experiencia penitenciaria en el Paraguay, ante unas 250 personas constituidas por directivos, docentes, estudiantes de la carrera Trabajo social de la referida casa de estudio, e invitados especiales.

Según el director penitenciario, basó su ponencia sobre el nuevo modelo piloto penitenciario,  hoy día  implementado en la cárcel regional de Emboscada (Cordillera),  que está a cargo  de profesionales multidisciplinario al que  se denomina ”Organo Técnico Criminológico”,  quienes realizan trabajos en los campos psicología, siquiatría y  trabajadores sociales.

(Fotos). Lic. Blas Martínez Viveros, director de la penitenciaria regional de Coronel Oviedo  

 

 

(Por: Néstor Ojeda Mendoza)