Una médica que había denunciado condiciones infrahumanas en el Hospital de Barrio Obrero fue sancionada por supuestamente exponer sin consentimiento la imagen de pacientes.

La doctora Rossana González, médica sindicalista del Hospital General de Barrio Obrero, fue sancionada días pasados por supuestamente transgredir la Ley de la Función Pública, al permitir el ingreso de medios de comunicación al centro asistencial meses atrás. La profesional de blanco había denunciado condiciones infrahumanas a través de la prensa.

La sanción que aplicaron contra la médica implica una multa de un día de salario, considerando el artículo 67, que habla de una multa por uno a cinco días de salario.

No obstante, tuvieron en cuenta los artículos 65 y 66 de la Ley 1626, de la Función Pública, además de los artículos 4 y 5 de la Resolución Ministerial 146, emitida el 8 de marzo de 2021. Asimismo, en el documento de sanción, indican que de incurrir en otra falta grave, se le aplicarán otras sanciones.

En el documento en el cual se emite el recargo, la directora general del Hospital General de Barrio Obrero, Norma Velázquez Viveros, indica que considera una falta grave, porque “a su parecer” hubo reincidencia y señaló que se tuvo en cuenta el inciso c) de la normativa, que habla de “falta de respeto a los superiores, a los compañeros de trabajo o al público”.

Según los antecedentes dados a conocer mediante la Dirección General del Hospital General de Barrio Obrero, el pasado 21 de mayo en el área de Urgencias Respiratorias e Internados del centro asistencial, la médica supuestamente permitió, sin la autorización de los pacientes ni familiares, el ingreso de medios de comunicación, que realizaron transmisiones en vivo.

«Transmisiones en las que se visualizaban a pacientes que se encuentran en las diferentes salas de Internación dentro de las instalaciones del hospital, muchos de ellos intubados, inconscientes y a la espera de Terapia Intensiva», se indica en el escrito.

Por su parte, en contacto con Última Hora, Rossana González negó que la situación se haya dado como lo indicaron en el escrito y recordó los reclamos que había hecho en ese entonces.

En las imágenes difundidas de aquella oportunidad se observa que la profesional de la salud conversó con los medios de prensa, dando a conocer las pésimas condiciones en las cuales recibían a pacientes en el centro médico.

“En realidad lo que no queremos es exponerles a ustedes al virus. Hay una concentración muy grande de pacientes en cada sala. Una salita que es prácticamente 2×2 es ahora una sala de internación. Tenemos sillas y sillones donde los pacientes están internados. Las condiciones no son aptas para la internación”, había denunciado en ese sentido la médica, pidiendo que los pacientes con cuadros respiratorios busquen asistencia en otro hospital.

González cumple funciones en el Departamento Ocupacional del Hospital General de Barrio Obrero, ubicado en Asunción, de forma semanal, por un total de 12 horas.