La sentencia favorable al Estado Paraguayo por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el caso Juan Arrom y Anuncio Martí, es tomada como un triunfo de todos los paraguayos.

La Corte IDH decidió rechazar la demanda entablada por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo por supuestas torturas durante su detención por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Arrom y Martí pedían una indemnización de 123 millones de dólares para ellos y sus familiares.

El abogado Esteban Aquino, hijo del ministro de Inteligencia Esteban Aquino, manifestó a la 970 AM que la decisión de la CIDH “es un triunfo de todos los paraguayos, en el cual todos deberíamos sentirnos parte”.

“Nada más y nada menos, volvimos a ver a aquellos que han instalado la industria del secuestro en el país”, agregó Aquino.

Con respecto al pedido de remoción de la figura de refugiados políticos al Estado Brasileño, Aquino sostuvo que esperan que también próximamente se tenga una respuesta favorable. “Estamos esperando todos los paraguayos que estas personas vengan a rendir cuentas”, recalcó,

Por otra parte, Óscar Germán Latorre, exfiscal general del Estado, dijo que la noticia le llenó de aliento esperanzador y le revivió anímicamente. “No solo pone las cosas en órden, sino que constituye un antecedente que no tenía parangón en la historia de la Corte IDH”, indicó.