El deseo de la donación de sus órganos por parte de una señora de 58 años, que lastimosamente falleció tras un accidente en moto, posibilitó que se lleve a cabo el segundo trasplante de riñón cadavérico del año en el Hospital de Clínicas. El jefe de la Unidad de Trasplantes, doctor Agustín Saldívar, dijo que el descenso de casos del covid-19 es una esperanza para tantas personas que esperan por una cirugía similar.La mujer hasta tenía completo su esquema de vacunación contra el coronavirus, y ello también posibilita que su otro riñón pueda ser utilizado en un paciente del IPS, sus córneas fueron al banco de la Fundación Visión y sus huesos y tejidos para pacientes del Hospital de Clínicas, detalló el medico que también es director del Hospital de Traumas. En tanto, uno de los riñones benefició a un albañil de 54 años, procedente del distrito de Santa María (Misiones).
El trasplante de riñón realizado es el trasplante renal número 128, desde la reactivación del Programa de Trasplantes en el Hospital de Clínicas y el sexto realizado durante la pandemiapor covid-19, pero el segundo con donante cadavérico. La cirugía se desarrolló en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de San Lorenzo.
La ablación de los órganos se realizó a las 01:30, tras la autorización de los familiares. En tanto, a las 10:30 se inició el trasplante en el hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas, que al poco de finalizar, a las 14:30, el paciente en conversación con los médicos indicó que estaba eternamente agradecido con la mujer que le devuelve la calidad de vida y mediante el cual podrá en tres meses volver a trabajar, pero ya como encargado de un almacén familiar.
El hombre, que desde hace tres años y medio se venía sometiendo a diálisis en un servicio tercerizado a cargo del Ministerio de Salud Pública, suspiró aliviado porque al fin va a dejar de depender de una máquina a la que se conectaba tres veces por semana, en sesiones de cuatro horas cada una. Si bien se encuentra bien y ya el órgano funcionando, el doctor Saldívar dijo que por protocolo debe pasar 24 horas en la unidad de cuidados intensivos y que por tres meses debe ceñirse a un protocolo de aislamiento y cuidados.
Equipo de trasplante

El equipo de trasplante renal estuvo integrado por los anestesiólogos: Dr. Nelson Ortellado, Dra. Estelvina Sanabria; Cirugía Vascular: Prof. Dr. Agustín Saldívar, Prof. Dr. Jorge Ruiz Díaz, Dr. Horacio Paredes, Dra. Pamela Villalba, Dra. Claudia Marecos, Dr. Leonardo Ojeda; Urólogos: Prof. Dr. Herminio Ruiz Díaz, Dr. Rodrigo Núñez, Dr. Marcelo González, Dra. Magalí Martínez; Nefrólogos: Dra. Michelle Brítez, Dra. Alejandra Amarilla, Dra. Lilian Gómez. Dra. Rossana Vera. Dra. Norma Arévalos; Instrumentador Qx: Lic. José Jara; Circulantes: Lic.  Luciana Sosa, Lic. Luz Rolón.
En tanto, el paciente también recibió el soporte de todo el Departamento de Nefrología, específicamente de la Sala de Hemodiálisis: Lic. Hermenegildo Marecos, Lic. Mariela Romero; Departamento de Trasplante, Sala de Internación: Lic. Rosalía Marmori y la Lic. Marta Maidana.