Tal como lo anunció en campaña, Efraín Alegre tuvo su conteo paralelo durante las elecciones. Los resultados confirmaron la derrota de la Concertación, según admitió Celeste Amarilla, sin embargo, lo que no cumplió Alegre fue la promesa de que los resultados válidos para él, serían los de su TREP.

Un mes antes de las elecciones generales, Efraín Alegre ya avisaba que no reconocería los resultados anunciara la Justicia Electoral, mediante el sistema de conteo rápido TREP, infalible desde su implementación.

“Estamos preparados para controlar todas las mesas, así que, no nos van a hacer fraude. Estamos preparando nuestro propio conteo rápido, vamos a tener los resultados, atentos los ministros de la Corte (sic), vamos a tener antes que ellos, los verdaderos resultados”, dijo Alegre el 29 de marzo, durante un acto de campaña.

 

Sobre el punto, se le consultó a la diputada liberal Celeste Amarilla, qué sucedió con el famoso conteo paralelo de Efraín, considerando que, luego de los comicios, no volvió a mencionarlos.

Le legisladora confirmó que la Concertación tuvo su propio conteo, tal como lo dijo Efraín. “Sí, nosotros supimos que salió muy parecido al TREP real”, admitió la diputada, en una entrevista con Telefuturo, en el programa Polémica en el Bar.

Esto explica por qué Efraín Alegre no reclamó nada al finalizar la jornada eleccionaria y simplemente se limitó a dar las gracias a los que lo votaron. Al ver que, hasta “su propio TREP” le confirmó su tercera caída, optó por no hacer la mínima alusión al respecto.

Al margen de esta herramienta extra, la Concertación contaba con mayoría en las mesas de votación. Sus representantes no denunciaron ninguna irregularidad y, a nivel país, tampoco se tuvo conocimiento de más de 14 impugnaciones insignificantes.