Tribunal condena a 19 años de cárcel a joven que mató a pedradas a su pareja
El tribunal de sentencia presidido por la magistrada Emilia Santos e integrado por sus pares Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde condenó ayer a 19 años de pena privativa de libertad a Mohamed Kamel Alloul Candia por el hecho punible de homicidio doloso agravado. El juicio oral concluyó ya en horas de la noche, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
La acusación del Ministerio Público fue por feminicidio, sin embargo, la calificación se cambió al no probarse que el móvil del crimen fue la simple condición de mujer de la víctima, presupuesto exigido por la Ley de Protección Integral de las Mujeres. El tribunal permanente declaró en mayoría la capacidad disminuida del acusado, aplicando el artículo 23, inciso 2, del Código Penal. La magistrada Flavia Recalde votó por la absolución, fundamentando la incapacidad total del procesado.
El tribunal tuvo en cuenta que, al momento de la comisión del hecho, el citado tenía incipientes síntomas de equizofrenia y estaba bajo tratamiento médico. No obstante, todas las circunstancias que hacen a la forma de realización del acto permiten entender que no era totalmente irreprochable. Ante tal situación, se le impuso la medida de mejoramiento para que pueda internarse en un hospital psiquiátrico hasta que pueda estabilizarse.
Según antecedentes, el 6 de junio del año 2021, el hombre y su pareja sentimental, Carolina Marecos Samudio, estaban almorzando en la vivienda que compartían desde hace 10 días, en el km 7, barrio Las Carmelitas, propiedad de los padres del hoy sentenciado. Cerca de las 13:00 salieron de la casa supuestamente para dar unas vueltas y se dirigieron hacia el hotel Gran Nobile, ubicado en el km 7 de esta ciudad.
De acuerdo con lo que se probó en el juicio oral, en el trayecto discutieron y, en un momento dado, Alloul agarró una piedra y golpeó a Carolina hasta provocarle la muerte. Después la arrastró hasta una zanja, en un patio baldío colindante con el hotel, donde la dejó abandonada.
La desaparición de Marecos Samudio fue denunciada por su padre, el 8 de junio de 2021, pues había perdido contacto con su hija. Ese mismo día, Mohamed Kamel fue privado de su libertad, luego de haber intentado huir hacia la capital del país.
Tras realizarse las primeras diligencias investigativas, a las 11:10 aproximadamente de esa fecha, una comitiva fiscal y policial encontró a la fallecida en el sitio mencionado.
El dictamen de la médica forense, Dra. Ramona García, refiere que la mujer tenía una herida contundente de 10 X 12 en la región del cráneo y parte de la cara, “región frontal inmolar de ambos lados con hundimiento del cráneo y pérdida de masa encefálica”. En total, se contabilizaron siete heridas cortantes, siendo probable causa de muerte “Traumatismo de cráneo producido por arma contundente”.